El paro de aceiteros cumple una semana en el cordón industrial del Gran Rosario

Soea sostiene la huelga en el departamento San Lorenzo por un reclamo salarial que incluye el impuesto a las ganancias.

El paro de aceiteros cumple una semana en el cordón industrial del Gran Rosario
Trabajadores y gremialistas se concentran en el acceso a las plantas de carga y procesamiento de granos.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) extendió este lunes el paro en los puertos del norte del Gran Rosario. La medida de fuerza ya provocó un llamado de atención de la Sociedad Rural Argentina (SRA) debido a las pérdidas y demoras en el funcionamiento del principal complejo agroexportador de Argentina.

La huelga por tiempo indeterminado se activó debido a la disconformidad del gremio con la oferta de aumento de sueldo. Los trabajadores del departamento San Lorenzo interrumpieron su actividad la semana anterior y desde entonces se frenó la carga de buques en la costa oeste del río Paraná.

¿Cuándo termina el paro de aceiteros en el cordón industrial del Gran Rosario?

El paro de Soea se inició el último martes junto a la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA). “Demandamos un salario que le permita a nuestra gran familia alimentarse y vestirse dignamente”, expresó la primera organización este domingo.

El personal de las plantas agroexportadoras plantó bandera en los accesos a diferentes terminales.
El personal de las plantas agroexportadoras plantó bandera en los accesos a diferentes terminales.

El sindicato del departamento San Lorenzo activó la protesta por tiempo indeterminado y la revisó en más de una oportunidad a lo largo de los últimos días, pero no hubo marcha atrás. “No levantaremos la medida de fuerza hasta que no se garantice una mesa de negociación con la plena intención de reconocer la importancia de nuestra labor”, anunciaron.

Apenas comenzó la huelga, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) responsabilizó a los gremios por la “ausencia de diálogo” en la paritaria. En esa línea defendieron la propuesta de aumento salarial, ya que la recomposición de este año quedó apenas dos puntos por debajo de la inflación.

“No vemos razones objetivas para que no se acepte la propuesta”, manifestaron este miércoles las empresas del rubro. Así recordaron que están dispuestas a aplicar una suba inmediata del 12 por ciento y proyectan un incremento del 5 % en septiembre.

El presidente de la Sociedad Rural criticó el paro de aceiteros

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, advirtió este sábado que “el conflicto portuario de los últimos días tiene paralizado al mercado de granos” de Argentina. Así se sumó al coro de voces que reclama el levantamiento urgente de la medida de fuerza.

Las pérdidas no son sólo para la industria y los trabajadores, sino también para los productores, comercializadores y transportistas”, sostuvo el directivo de la entidad agropecuaria. A continuación remarcó que las posiciones de ambas partes “perjudican a toda la cadena e incluso a los ingresos fiscales”.