El último estudio de costos del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) determinó este lunes que cada viaje cuesta 1.343 pesos. El informe es la pieza clave del debate sobre un nuevo aumento del boleto de colectivos en Rosario cuando no pasó siquiera un mes desde la última suba en la tarifa.
El cálculo sobre el financiamiento del servicio público indica que el pago a bordo apenas aporta el 25 % del dinero necesario para sostener el sistema. A su vez, Concejo Municipal estableció un tope de actualización bimestral que le impide achicar la brecha a la par del incremento en Córdoba, un criterio que se utilizó durante casi todo el año pasado.
¿Cuánto aumentará el boleto de colectivo en Rosario?
Desde principios de febrero, el pasaje de colectivos de Rosario sale 340 pesos. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Región Pampeana en enero habilita una suba mínima del 21,2 % del boleto y aún falta sumar el porcentaje correspondiente a este mes.
El costo real del viaje en diciembre ya superaba los $ 742.27 y el número creció exponencialmente por la eliminación de los subsidios nacionales. El retiro del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior reventó las calculadoras y obliga a la Municipalidad a modificar el sistema de actualizaciones aprobado hace muy poco tiempo.
Aunque nadie piensa en fijar una tarifa que cubra todos los gastos del TUP, el Ejecutivo evalúa dejar de lado el tope de aumento bimestral en base a los números del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para aplicar un ajuste más fuerte. Para eso, el Concejo debe derogar la ordenanza vigente y establecer otro método con sus facultades delegadas.
Si el intendente Pablo Javkin apuesta a mantenerse alineado con Córdoba dentro de un esquema federal, el boleto de Rosario puede llegar a valer 700 pesos en el segundo bimestre de 2024. Mientras tanto, el funcionario trabaja con gobernantes de otras ciudades del interior para obtener nuevos subsidios ante el recorte aplicado por el presidente Javier Milei.