El precio del pasaje de colectivos en Rosario casi se triplicó en menos de ocho meses

El boleto federal se actualizó este lunes y hay que pagar más de 300 pesos para usar las líneas de ómnibus urbanas.

La tarjeta SUBE es el único sistema habilitado en los coches.
La tarjeta SUBE es el único sistema habilitado en los coches. Foto: Silvio Moriconi

De la mano del acuerdo para implementar un boleto federal en otras ciudades del interior del país, este lunes aumentó el valor del pasaje de colectivos urbanos en Rosario. La tarifa básica prácticamente se triplicó en menos de ocho meses ante la aceleración de la inflación y la falta de alternativas para mejorar los subsidios.

La actualización del boleto del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) representa un ajuste de 100 pesos en comparación con el valor fijado el 15 de diciembre. Es decir, los viajes se encarecieron más del 41 % desde fines del año anterior.

¿Cuánto cuesta el pasaje de colectivos en Rosario?

  • Tarifa básica: $ 340
  • Tarifa de uso frecuente de 30 a 79 viajes: $ 272
  • Tarifa de uso frecuente de 80 viajes en adelante: $ 255
  • Tarifa social SUBE: $ 153

A partir de una ordenanza aprobada por el Concejo Municipal de Rosario, el Ejecutivo puede implementar aumentos bimestrales en el pasaje de colectivos. La normativa establece como límite la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Región Pampeana.

En base a estos parámetros, la inflación entre noviembre y diciembre fue del 42,05 por ciento. Así se estableció un tope de $ 340,93 para el boleto urbano.

El último estudio de costos del Ente de la Movilidad de Rosario determinó que el viaje en las líneas urbanas sale 742,27 pesos. Esto representa un desfasaje del 209 % en comparación con la tarifa anterior.

¿Cuánto cuestan las bicicletas de Mi Bici Tu Bici en Rosario?

A partir del aumento del pasaje de colectivos en Rosario, el sistema Mi Bici Tu Bici también se actualiza. El cuadro tarifario vigente desde el lunes 5 de febrero incluye las siguientes opciones:

  • Abono diario: $ 382.50
  • Abono mensual: $ 3.825
  • Abono anual: $ 25.500

El boleto urbano aumentó cuatro veces en 2023. Hasta principios de junio salía 120 pesos y el último retoque se aplicó el 15 de diciembre, cuando se estableció un precio de $ 240 por viaje.

Temas Relacionados