El 45% de los ciudadanos del Gran Rosario que viajaron al exterior en el último tiempo violó el aislamiento obligatorio que se debe cumplir al regreso. Se les labró un acta que será sometida al procedimiento judicial.

//Mirá también: Vacuna COVID-19: el 60% de los rosarinos que vuelve del exterior lo hace desde Estados Unidos

Los datos surgen de controles aleatorios realizados en el marco del trabajo conjunto de los ministerios provinciales de Seguridad y Salud; la Secretaría de Protección Civil; y la Dirección Nacional de Migraciones con sede en la ciudad de Rosario.

“Comprobamos que la tasa de incumplimiento de aislamiento por viajes al exterior en el Gran Rosario supera el promedio nacional”, manifestó la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de Santa Fe, Julieta de San Félix. “En el 45% de los domicilios, las personas que debían guardar aislamiento no estaban presentes, por lo cual se les ha labrado un acta que será sometida al procedimiento judicial”, agregó.

Secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de Santa Fe, Julieta de San FélixGobierno de Santa Fe

“Hoy, 514 santafesinos y santafesinas deben guardar aislamiento por haber viajado al exterior. Es por eso que se los acompaña desde el 0800 de la provincia, se está controlando el efectivo cumplimiento del aislamiento, y se pide el apoyo de intendentes y jefes comunales para acompañar”, informó la funcionaria.

//Mirá también: Investigan si había personas con coronavirus en la fiesta de Aires del Llano

Qué requisitos hay que cumplir al volver del exterior

Al momento de ingresar al país, es necesario que los ciudadanos cuenten con el certificado de PCR negativo realizado con no más de 72 horas de anticipación. Asimismo, deberán realizarse otro PCR cuando arriben al aeropuerto internacional de Ezeiza, teniendo que repetir el procedimiento a los 7 días de la llegada.

En caso de ser positivo el test realizado en Ezeiza, la persona deberá cumplir con el aislamiento en un hotel de Ciudad Autónoma de Buenos Aires a cargo del pasajero/pasajera. Solo podrán dejar el domicilio establecido en la DDJJ a los 7 días y con el resultado negativo de PCR.