Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación, estuvo presente en el acto oficial por el Día de la Bandera en Rosario y, en ese marco, habló del conflicto entre el Gobierno Nacional y las provincias respecto a los aportes para el transporte público, además de brindar las expectativas que se manejan acerca de la reunión paritaria que se llevará a cabo en Buenos Aires el miércoles.
“Los subsidios están al día”, sostuvo el ministro de Transporte de la Nación y agregó: " Estamos distribuyendo, pagando subsidios del Estado nacional que en el año 2018 el gobierno anterior hizo desaparecer y que nosotros recuperamos”.
En ese sentido, Giuliano reconoció que desde el Ministerio “hay necesidad de ver cómo se aumentan esos aportes”, aunque evitó lanzarle toda la responsabilidad del asunto al Gobierno Nacional. “El transporte de la provincia y de Rosario es competencia de gobiernos locales, no es una materia delgada al Estado Nacional. Nosotros hacemos un aporte, pero también necesitamos que lo hagan las otras jurisdicciones”, sentenció.
El miércoles 21 de junio, el Ministerio de Trabajo de la Nación se reunirá con miembros de la la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) para destrabar la revisión paritaria 2023 correspondiente a los sueldos de los choferes de colectivos del interior del país.
“Mañana habrá una reunión paritaria que se hace a nivel nacional y estaremos acompañando y generando el diálogo que se necesita para esto”, aseguró Giuliano.
¿Qué reclama el ministro de transporte de santa fe respecto a los subsidios de nación?
Por su parte, el Secretario de Transporte de la Provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello, Aseguró que la Provincia hace su parte y que, en lo que va del año, la Casa Gris aportó$4.797.659.030,96 y la Rosada $3.378.256.601,12.
En ese sentido, lo que “irritó” fue trato diferencial entre el Amba y el resto del país a tal punto que “inmediatamente” 19 provincias de distinto color político se unieron en un duro reclamo al gobierno central. Y enfatizó: “La llave para destrabar el conflicto la tiene Nación”.