Dictan prisión preventiva para el financista Patricio Carey por lavado de activos ilegales en Rosario

Según un testigo, Patricio Carey tenía un rol directivo en la financiera Cofyrco.
Según un testigo, Patricio Carey tenía un rol directivo en la financiera Cofyrco.

El agente financiero quedó en la mira de la Justicia tras el asesinato del narcotraficante y ex barra de Newell’s Marcelo Medrano.

El financista Patricio Carey, acusado por el fiscal Sebastián Narvaja de lavado de activos de origen ilegal a través de la agencia financiera Cofyrco, permanecerá en prisión preventiva por 90 días, luego de que la jueza Melania Carrara determinara que realizó acciones en pos de entorpecer la investigación en su contra.

Carey había sido detenido esta semana en el aeropuerto de Ezeiza, al que arribó después de haber viajado a Qatar para ver a la Selección Argentina. Según sus abogados, el financista había salido del país con autorización judicial; no obstante, la Fiscalía de Rosario pidió su captura para ampliar su imputación y en ese marco fue arrestado.

La decisión de la jueza se basó en un nuevo hecho presentado por el fiscal Narvaja: un testimonio de un empleado de Cofyrco que dio detalles de cómo funcionaba la financiera y el rol de dirección de Carey y que pidió no dejar registro de su declaración por miedo a represalias. El contacto del financista con el empleado habría sido determinante durante su primera declaración, en la que dijo no tener mucho contacto con el imputado.

Los fiscales tuvieron conocimiento de esto mientras Carey ya se encontraba de viaje, razón por la que dispusieron su detención cuando regresara.

De qué se lo acusa a Patricio Carey

En marzo de 2021, Patricio Carey fue detenido junto a otros cuatro empresarios de Rosario tras el allanamiento de las oficinas de Cofyrco. La financiera quedó en la mira de la Justicia cuando advirtieron que el exintegrante de la barra de Newell’s Marcelo “Coto” Medrano fue a las oficinas de Corrientes al 800 el mismo día que lo ejecutaron a balazos.

De acuerdo a la evidencia recabada por el MPA, Medrano pagó 2.350.000 pesos a cambio de los billetes estadounidenses. Ante la presunción de que ese dinero fue obtenido mediante la venta de drogas, la Fiscalía consideró que el financista participó en una maniobra de lavado de activos. Por este hecho ya condenaron al asesor Teodoro Fracassi y a Fernando Vercesi y Guido Garay.

En abril, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) señaló al directivo de Cofyrco como responsable de encubrimiento agravado por el uso de 174 DNI robados y extraviados para la compra de dólares, aunque luego quedó desvinculado de la causa.

Temas Relacionados