Una investigación sobre narcotráfico en Rosario llevó este martes a la captura de un presunto aliado a Andrés Bracamonte en la barra brava de Rosario Central. Fuentes judiciales lo identificaron como el proveedor de una banda dedicada a la venta de drogas y precisaron que ya fue condenado por este delito.
La Policía Federal Argentina (PFA) detuvo a Alan Gabriel Coronel durante un operativo en inmediaciones del barrio Corrientes. De acuerdo a la versión preliminar, lo arrestaron por un pedido de captura emitido hace un año en relación a una nueva causa sobre la ley de estupefacientes.
Según informaron las fuerzas de seguridad, el sospechoso de 32 años tiene relación con “Pillín”. Al margen de este vínculo, lo buscaban por su trabajo como vendedor de drogas ilegales a una banda que opera en el centro rosarino y detectaron antecedentes que lo conectan a “Los Monos”.
Coronel cayó tras un procedimiento que se llevó a cabo cerca de Paraguay y Cuzco. Luego de su captura, quedó a disposición de la Justicia federal para prestar declaración indagatoria.
Como resultado del operativo cerca de la ex Villa La Lata, la policía secuestró el teléfono celular del sospechoso. Además detectaron que llevaba $ 8.700 en efectivo cuando lo apresaron.
¿Cuál es la relación de Alan Coronel con la causa de “Los Patrones” y “Los Monos”?
A fines de 2018, Alan Coronel fue condenado a 3 años de prisión en el marco de la causa derivada del operativo “Los Patrones”. El veredicto le puso punto final al primer juicio a “Los Monos” por narcotráfico en Rosario.
El Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3) aplicó las mayores sanciones a Ariel Máximo “Guille” Cantero y Jorge Emanuel Chamorro. Los jefes de la banda dedicada a la venta de drogas recibieron penas de 17 y 15 años respectivamente.
En el caso de Coronel, los jueces Eugenio Martínez Ferrero, Osvaldo Facciano y Ricardo Moisés Vásquez implementaron una condena de ejecución condicional. En total, los magistrados declararon culpables a 34 personas y absolvieron a cinco.
Además de la pena en suspenso, el supuesto aliado de “Pillín” Bracamonte recibió una multa de 5 mil pesos. Cuatro años después de ese fallo, los investigadores volvieron a rastrearlo como proveedor de una banda narco local.