Este jueves, un operativo permitió detectar serias irregularidades en un bazar de capitales chinos que abrió recientemente en calle Pellegrini de Rosario. Allí, los organismos intervinientes registraron la presencia de 24 personas trabajando sin estar registradas y con sueldos por debajo de la canasta básica.
Se trata de un operativo en conjunto que llevó a cabo la AFIP, la DGI, la DGA y el Ministerio de Trabajo, acompañados la Asociación Empleados de Comercio de Rosario a Minishopping, un comercio ubicado en Avenida Pellegrini 1455, manejado por la firma MA & C.
Los empleados que estaban ahí desarrollaban tareas por alrededor de 10 horas diarias, algunos de lunes a lunes, ninguno de ellos registrado con un Alta Temprana ni con salarios bajo la ley. Según los propios testimonios de los trabajadores, percibían retribuciones de $5.000 diarios y no contaban con aportes, aguinaldo, vacaciones ni demás derechos laborales garantizados por ley.
¿Qué pasará con los trabajadores del bazar chino?
Por esto, el comercio fue obligado a cerrar sus puertas y los responsables de la firma deberán presentarse a una audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial el 30 de agosto, para presentar la documentación regularizada de la totalidad de sus empleados.
Este hecho se suma al registrado la semana pasada, cuando se detectó que había 32 trabajadores sin registrar en un reconocido bazar de capitales chinos ubicado en la peatonal Córdoba. Incluso, se comprobó que, al momento de la inspección, el local ocultaba 13 trabajadores en una habitación para evitar el relevamiento ministerial.