El Juzgado Federal 2 de Rosario se negó este martes a analizar un pedido de la Municipalidad de Roldán para declarar inconstitucional la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La magistrada a cargo consideró “inadmisible” la presentación en relación al aborto a partir del proyecto que aprobó el Congreso a fines del año pasado.

La acción del intendente José María Pedretti como representante de la localidad del departamento San Lorenzo no prosperó en los Tribunales y cayó a casi dos semanas de que tomara estado público. El Ejecutivo había invocado un decreto y una ordenanza locales en las que se había declarado a la ciudad “pro vida”, pero el encuadre fue considerado incorrecto.

La jueza Sylvia Aramberri consideró que la Municipalidad “no puede atribuirse la protección” de la vida y explicó que esta última es un “bien colectivo” como el ambiente. Así, rechazó “in limine” la solicitud para declarar la inconstitucionalidad de la ley promulgada por el presidente Alberto Fernández hace poco más de un mes.

La negativa en Rosario fue dictada en términos similares a los que se plantearon en Chaco hace dos semanas. La diferencia en el caso del trámite en el Juzgado Federal de Resistencia es que el actor demandante no era un municipio sino representantes locales del Frente NOS.