El intendente de Roldán José María Pedretti, pidió formalmente a la Justicia Federal santafesina declarar inconstitucional la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Pedretti lo hizo en carácter de intendente Roldán “que es desde el año 2013 una ciudad provida, según lo declaró por unanimidad el Concejo Municipal”, dijo al sitio web El Roldanense. De acuerdo a su visión, esto tiene “fundamentos jurídicos, constitucionales e internacionales”.

Intendente de Roldán, José María Pedretti

“Hicimos una presentación que tiene 11 posiciones de inconstitucionalidad y que menciona desde el artículo 75 inciso 22 y 23 de la Constitución Nacional, pasando por los pactos de San José de Costa Rica, e inclusive a otras leyes nacionales”, aseveró el intendente de la vecina localidad.

“Esta ley nacional viola al derecho a la vida, los derechos del niño y la protección del embarazo”, enumeró el abogado patrocinante de Pedretti, Roberto Cerana. Consideró que la normativa es inconstitucional porque primero se deberían haber denunciado los tratados que protegen a la persona por nacer, y para eso habrían sido necesarias dos terceras partes de los miembros de ambas cámaras legislativas.

“Asimismo viola la igualdad entre el hombre y la mujer, generando una prerrogativa por nacimiento, y descarta la participación del hombre en toda decisión”, dijo y agregó que la ley deroga y modifica ciertos artículos del Código Penal, pero no del Código Civil, “donde consta expresamente que la vida empieza en el momento de la concepción”.