Crimen frente a la cancha de Newell’s: confirman interna ligada a “Los Monos”

Tras la muerte de Lorenzo Altamirano, investigan un ataque previo al jefe de la barra brava y otros episodios.

Crimen frente a la cancha de Newell’s: confirman interna ligada a “Los Monos”
"Jimi" tenía 28 años y lo ejecutaron frente a la puerta 6 del Estadio Marcelo Bielsa.

A casi una semana del crimen de Lorenzo Altamirano frente a la cancha de Newell’s, los investigadores confirmaron este lunes que existe un “enfrentamiento entre quienes hoy están a cargo de la barra brava” del club. Fuentes oficiales ratificaron en Rosario que “Los Monos” siguen al frente de esta organización y evalúan la hipótesis de una disputa con otras facciones.

El día después de la marcha hacia el Estadio Marcelo Bielsa para pedir justicia por el homicidio de “Jimi”, el fiscal Matías Edery enfatizó que la víctima no tenía ningún vínculo con actividades ilegales. “Era músico, artista callejero”, recordó. Luego deslizó que fue “una persona casi elegida al azar” para enviar un mensaje mafioso con el asesinato.

En cuanto al contexto del homicidio, el funcionario de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos precisó que la semana previa balearon al jefe de la barra brava de Newell’s en Ovidio Lagos y Jorge Cura. Por otra parte, detalló que no había ningún rastro dentro del Renault Sandero negro que la policía encontró en la misma zona tras la ejecución fatal del último miércoles frente al Coloso.

Entre la evidencia más relevante de la causa se destaca la nota que los delincuentes dejaron cuando balearon a Altamirano. En una hoja escribieron amenazas a Leandro Vinardi, Damián Escobar y Gerardo Gómez, tres personas ligadas a “Los Monos”. Sobre este punto, el fiscal Luis Schiappa Pietra advirtió que “no siempre son reales los mensajes que se mandan” por esa vía.

Más allá de la posible disputa por “negocios que pasan fuera de la cancha”, los investigadores señalaron que la muerte de “Jimi” persigue un efecto “intimidatorio para toda la comunidad”. Luego precisó que la pesquisa comprende “entre 6 y 8 causas” que pueden estar vinculadas al crimen del músico rosarino.

¿Quién es el jefe de la barra brava de Newell’s?

Aunque no hay personas identificadas como responsables del asesinato de Altamirano, Matías Edery reiteró que “Los Monos” conservan el liderazgo de la barra brava de Newell’s. Sobre Ariel Máximo “Guille” Cantero, comentó: “Siempre es el que manda a quien está sobre el paravalanchas y algún sector que antes lo compartía o quiere tomar el lugar”.

Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) señalaron que el jefe en las tribunas rojinegras es un hombre de 37 años al que intentaron matar a pocas cuadras del Fonavi de barrio Latinoamérica. La madrugada del viernes 28 de enero, delincuentes en moto acribillaron a Walter Matías M. mientras iba al volante de un Audi A5 blanco.

"Jimi" Altamirano tocaba el bajo en varias bandas y hacía malabares en la calle, lejos del mundo del fútbol.
"Jimi" Altamirano tocaba el bajo en varias bandas y hacía malabares en la calle, lejos del mundo del fútbol.

El conductor había salido de los parrilleros del Parque de la Independencia y le dispararon nueve veces. Una vez que los agresores escaparon, pidió ayuda a la policía y lo llevaron hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

La víctima recibió un balazo en antebrazo y otro que le perforó la espalda del lado izquierdo. Sin embargo, ningún proyectil dañó órganos vitales y quedó internado fuera de peligro. Hasta el momento no trascendieron pistas sobre la identidad de los delincuentes, pero la Fiscalía presume que la ejecución posterior de Altamirano puede estar relacionada a este episodio y otros casos graves.