El juicio oral y público por el asesinato de Tomás Felipe Carlovich empezó este miércoles en Rosario con el rechazo de la pericia de video que incrimina al único imputado. El defensor público Gonzalo Armas sostuvo que se trata de una prueba endeble, pero la Fiscalía la considera evidencia contundente sobre la muerte del “Trinche”.
El representante de Juan Ariel Maidana (35) argumentó que el estudio de la Policía Judicial de Córdoba no cumple con los requisitos para acreditar que “Bocacha” le robó la bicicleta al exfutbolista de 74 años. Asimismo, recordó que el rodado de la víctima nunca fue recuperado desde la agresión en Eva Perón y Paraná.
La grabación que cuestiona la defensa es un video clave del momento en el que un delincuente interceptó al ídolo de Central Córdoba. El estudio antropométrico determinó que existe un “grado de relación muy alta” entre el físico del ladrón y el imputado.
Carlovich fue internado el 6 de mayo de 2020 en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y falleció dos días después por un traumatismo de cráneo grave. El golpe se produjo cuando el maleante lo agredió para sacarle la bicicleta y lo derribó en la calle.
Maidana ya había sido demorado una vez a partir de la denuncia del hecho ocurrido cerca del paso a nivel sobre las vías del ferrocarril. La fiscal Georgina Pairola ordenó su captura de nuevo esa misma semana y lo imputó por el robo seguido de muerte, pero su defensor argumenta que el arresto sólo respondió al clamor popular que generó la muerte del exjugador de Rosario Central.
Armas acotó que la detención se basó en rumores y comentarios de vecinos, así como llamados telefónicos de personas no identificadas y testigos de identidad reservada. Por otra parte, remarcó que la vestimenta de “Bocacha” no coincidía con la del asesino.
¿Cómo mataron al “Trinche” Carlovich en Rosario?
Según la teoría del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Carlovich cayó dos veces cuando le robaron. El delincuente lo interceptó cuando estaba por llegar al cruce con calle Paraná y se abalanzó sobre él para sacarle la bicicleta.
El “Trinche” se levantó para resistirse, pero recibió un nuevo empujón y su cabeza pegó contra el asfalto. El agresor escapó hacia el norte y dejó otro rodado azul con el que había llegado hasta ese lugar.
El abogado de la familia Carlovich, Jorge Resegue, señaló que la Fiscalía hizo buen trabajo para esclarecer el caso. Como querellante, se sumó al pedido de una condena a 37 años de prisión por el homicidio en ocasió de robo y otros delitos.
El juicio por el asesinato de Carlovich también aborda el crimen de Fernando Dipré (50), ocurrido meses más tarde en la misma zona de Rosario. Así, el tribunal integrado por Gonzalo Fernández Bussy, Pablo Pinto y Lorena Aronne deberá expedirse sobre la situación de Gabriel Donaire (28), el único imputado por el segundo hecho.