Después de cuatro meses con evolución favorable de los indicadores epidemiológicos, este sábado no se reportaron fallecimientos de personas con coronavirus en Rosario. De esta manera pasó una semana completa sin muertes vinculadas a la pandemia, algo que no había ocurrido en la ciudad en más de 14 meses.

//Mirá también: No hay pacientes de coronavirus en terapia intensiva en Rosario tras 561 días

Desde que se registraron los primeros casos de COVID-19, a nivel local se registraron 3.846 decesos de pacientes que se contagiaron la enfermedad. Esta cantidad representa casi el 45% en comparación con los 8.576 informados en todo el territorio de Santa Fe.

De acuerdo al último informe de la Secretaría de Salud Municipal, la tasa de letalidad por coronavirus en Rosario es de 2,35 por ciento, medio punto por encima del indicador provincial. El nivel máximo se registró a principios de abril con 2,51% en el inicio de la segunda ola.

//Mirá también: El sistema sanitario de Rosario se encuentra en el mejor momento en un año y medio

En el primer semestre desde que se detectó el primer paciente con COVID-19, en Rosario se registraron 91 fallecimientos de personas infectadas, apenas el 2,3 por ciento de la cantidad de muertes reportadas hasta la fecha. El pico de oleada inicial produjo un mes más tarde, el martes 20 de octubre, con 1.375 casos nuevos y 49 decesos en 24 horas.

A pesar de que en diciembre comenzó la campaña de vacunación, las medidas sanitarias no impidieron la llegada de un segundo momento crítico entre abril y junio. Desde entonces, la situación epidemiológica tuvo una evolución favorable y a fines de septiembre no había personas en terapia intensiva por coronavirus en Rosario, un registro inédito en 561 días.