El intendente Pablo Javkin encabezó una reunión con representantes de todas las fuerzas políticas del Concejo Municipal e integrantes de su gabinete, en el medio de la ola de violencia que se cobró seis víctimas fatales en 20 horas.

//Mirá también: El departamento Rosario sumó 6 homicidios en 20 horas

Javkin valoró el encuentro con todas las agrupaciones políticas que tienen representación parlamentaria, al señalar que “es un mensaje unívoco de las fuerzas. Esto va más allá de las cuestiones políticas o partidarias. Todos tenemos que defender a Rosario”.

Reunión entre Pablo Javkin y concejales rosarinos por la inseguridad

En diálogo con la prensa, el intendente indicó que “se abordaron temas de trabajo directos sobre la Justicia, en relación al rol de la justicia federal y provincial en la ciudad y también se avanzó en una agenda de trabajo con la Legislatura provincial en relación a cuestiones que claramente no están al alcance de la normativa municipal pero si a nivel provincial”, en referencia a la autonomía municipal, y a una mejor forma de controlar los movimientos de dinero que “muchas veces están detrás de la violencia que vemos en la ciudad”.

//Mirá también: “Quitamos un patrullero a vecinos y encima se hace mal”, se quejó Pablo Javkin

Encuentro en Gobernación

Luego, el intendente de trasladó a la sede Rosario del Gobierno de Santa Fe, donde llevó a cabo un encuentro con el gobernador Omar Perotti, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna; el subsecretario de Intervención Federal de Nación, Luis Morales, el secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro, la jefa de Policía de Provincia, Emilce Chimenti, y representantes de fuerzas de seguridad y grupos de elite de Gendarmería y Prefectura.

Reunión entre Pablo Javkin y concejales rosarinos por la inseguridad

A su término, el intendente remarcó ante la prensa que es necesario “defender a la ciudad” y que para eso es necesario llevar a cabo distintas acciones de gestión. Entre ellas, mencionó tener mayor presencia de fuerzas de seguridad en la calle, “que garanticen un mayor cuidado” y en este punto remarcó que se vienen llevando a cabo reuniones operativas en forma periódica.

También dijo que se deben ajustar algunas acciones en el ámbito judicial ya que si un condenado, que en teoría no puede delinquir, termina haciéndolo, “pierde todo el sentido el accionar de cada una de las personas que trabajan en la Justicia y de cada uno de los vecinos y de las fuerzas policiales que persiguen esos delitos”. Y agregó que para que eso no siga ocurriendo “se requiere una intervención directa, fuerte e inmediata”.

Omar Perotti y Pablo Javkin

Además, sostuvo que se tiene que entender que “Rosario está en Argentina; vamos a sentarnos a nivel federal, y a nivel provincial, para aportar desde el municipio, y con todo el arco político. No importa el momento, importa hacerlo”, remarcó. Y en ese sentido, añadió: “No importa que haya elecciones el domingo, esto es mucho más importante. Y es lo que se está haciendo”.

Finalmente, dijo que “es muy importante cortar las cadenas de impunidad” y para ello es necesario realizar “reformas institucionales que terminen con algunas situaciones que separan el delito sobre algunas personas sobre otras personas que parecen no estar involucradas. En eso ha habido cuestiones muy concretas, hay leyes de seguridad y leyes de emergencia en tratamiento”.

“Las respuestas se dan en el reclamo de la gente y la defensa de la ciudad, ese es el rol que tengo como intendente y ese rol lo tengo acá, en Santa Fe, en Buenos Aires y en donde sea y es el que voy a cumplir y es el que estoy cumpliendo”, terminó diciendo Javkin.