Este miércoles, un preso de la cárcel de Piñero recibió una condena a 10 años de prisión por haber ordenado desde la cárcel una serie de extorsiones y balaceras en nombre de la narcobanda rosarina “Los Monos” durante el 2021.
Se trata de Mauro Emanuel Vergara, un joven de 32 años que ya se encontraba purgando una condena por la balacera contra una dealer de zona norte conocida como Tania Rostro y cuyas condenas se unificaron, por lo que deberá cumplir 20 años de reclusión.
En un juicio abreviado acordado por el fiscal Pablo Socca y la defensa, Vergara quedó condenado como jefe de una estructura dedicada a extorsiones, balaceras, usurpaciones, robo de vehículos, compra y venta de armas y venta al menudeo de drogas.
Según las investigaciones, el acusado reclutada para sus operaciones extramuros a chicos menores de edad en situación de vulnerabilidad como sicarios, puesto que pedían menos retribución económica y “entran y salen” de las comisarías por ser considerados inimputables.
el prontuario de vergara incluye amenazas y homicidios dentro de la célula criminal
En la sentencia también se incluyeron amenazas vía WhatsApp contra una mujer que se negaba a vender drogas en una casa de Chacabuco al 3900. En los textos, Vergara le hace saber a la propietaria que venderían “mercadería” perteneciente a una persona con lentes, por lo que se especula que se refería a Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de “Los Monos”.
La dueña de la propiedad no accedió a hacer negocios con los criminales, por lo que fue amenazada para que abandone su hogar en barrio Tablada con una nota que decía: “Si para esta noche no dejan la casa va a haber plomo”.
El otro hecho que le atribuyeron fue mandar a balear el domicilio de un integrante de su organización porque adeudaba 10 mil pesos por haber perdido un arma. Posteriormente, ese miembro de la banda fue asesinado a tiros el 23 de mayo de 2021 en pasaje Lincoln al 2900.