El comisario Alejandro Druetta fue condenado a 10 años de prisión por tráfico de drogas en el cierre de un juicio oral y público sobre la operatoria de una banda narco del sur santafesino. El Tribunal Oral Federal 3 lo declaró culpable este jueves como partícipe necesario en la organización.
El ex jefe del área de Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) fue declarado culpable con un doble agravante. Además de su función en un cargo público, se tomó en cuenta la intervención de tres o más personas en la red para la venta de estupefacientes.
Druetta había sido señalado como jefe de la banda por Ignacio Actis Caporale, el único imputado al que condenaron con ese rol en los Tribunales de Bulevar Oroño. “Ojitos” declaró como arrepentido en la causa y por eso se redujo la pena a 9 años y 6 meses junto con una multa de $30.000 pesos.
El exjefe de las fuerzas de seguridad también deberá pagar 23 mil pesos y se dictó su inhabilitación absoluta y especial. Con la misma calificación legal declararon culpable a Juan Ángel Delmastro, otro policía involucrado en la investigación que ya había sido condenado como cómplice de “Los Monos”. En este caso, la resolución dispone que pase 7 años en prisión.
El Tribunal Oral Federal 3 dictó penas de entre 6 y 7 años de cárcel para otros miembros de la banda. El fallo que firmaron los jueces Eugenio Martínez, Osvaldo Facciano y Ricardo Vázquez incluye además una sanción condicional de 3 años para Jorge Actis Caporale. El padre de “Ojitos” fue señalado como partícipe secundario.