El Gobierno de Santa Fe licitó la construcción de lo que denominó Escuela Secundaria de la Pospandemia. Se trata de un edificio basado en nuevas espacialidades arquitectónicas que siguen criterios saludables, eficientes y nuevas metodologías educativas. Se emplazará en Roldán y tendrá una matrícula para 200 estudiantes.

//Mirá también: Una por una, las obras que financiará Nación en Santa Fe

La escuela está pensada bajo criterios de espacios flexibles, es decir, que todas las aulas podrán duplicar o triplicar su espacio adaptándose a los requerimientos necesarios. A su vez, el edificio está integrado a la comunidad a través de la zonas de deportes, cantina, salón de usos múltiples, y biblioteca no solamente puedan ser utilizados por la comunidad educativa, sino también por toda la comunidad de Roldán y por otras escuelas.

"Escuela de la pospandemia" que construirán en Roldán. (Gobierno de Santa Fe)

La escuela se diseñó para una matrícula de 200 estudiantes, y cuenta con una superficie cubierta total de 1355 metros cuadrados y una semicubierta total de 2147 metros cuadrados, desarrolladas en 2 niveles. La superficie abierta en planta baja es de 3220 metros cuadrados y en planta alta de 150 metros cuadrados dividida en tres patios.

Con respecto al posicionamiento frente al consumo energético, se destacan dos aspectos: el primero, minimizar al máximo el consumo de recursos, en especial del agua y la energía y el segundo, aprovechar los recursos naturales y energía renovable. Todos los elementos del proyecto que consumen energía (equipos, bombas, iluminación) que se utilizan en el proyecto son de alta eficiencia y mínimo consumo.

Además, se instalarán en la cubierta del edificio 40 paneles solares fotovoltaicos que aportarán gran parte de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de la escuela y además, inyectarán energía a la red cuando haya excedente. La climatización de las aulas se resuelve a través de piso radiante, que es el sistema de mayor eficiencia y confort.

Apertura de sobres para construir la "escuela de la pospandemia". (Gobierno de Santa Fe)

La apertura de sobres de la licitación estuvo a cargo de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, y el acto fue presidido por las ministras de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; y de Educación, Adriana Cantero.

//Mirá también: La Provincia becará a jóvenes que quieran hacer posgrados: cómo anotarse

“Vamos a aprovechar la pandemia para construir por dos razones: para cuidar a nuestra gente y para dejar planteadas las bases de una nueva realidad. Y los Estados presentes son esos, los que construyen al lado de la gente, y que utilizan toda su capacidad de recursos humanos y materiales para innovar y crear, y para dar respuestas, y desde ese lugar nos van a encontrar siempre” remarcó Frana.

Por su parte, Cantero resaltó “la expectativa de la escuela que Roldán venía pidiendo desde hace muchos años este espacio educativo. Esta escuela tan esperada contiene muchos criterios que tiene que ver con la necesidad de que seamos capaces de pensar y diseñar las escuelas de las pospandemia. Porque los aprendizajes que tuvimos en este tiempo llegaron para quedarse, y la vida cotidiana no va a ser nunca más como la conocimos. Por eso los espacios diseñados tienen que ver con lo sanitario, con la huella de este tiempo histórico, pero también de los nuevos modos de enseñar y aprender”.