La Regional VI de la Policía de Santa Fe, ubicada en Villa Constitución, sufrió un robo millonario tras caer en un ciberataque conocido como phishing, por el cual se logró acceder a credenciales y transferir una suma importante de dinero desde la seccional a cuentas extrañas a la de la Policía.
La denuncia, que llegó a Fiscalía de Villa Constitución el 4 de diciembre, quedó a cargo de la fiscal Eugenia Lascialandare. La funcionaria tendrá la tarea de investigar los giros y transferencias que se realizaron desde la Regional VI y que no correspondían a operaciones autorizadas.
Para tal fin, Lascialandare pidió colaboración del departamento de Cibercrimen de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Santa Fe, a quienes les ordenó una pericia informática de la red cibernética de la regional. Allí se descubrió que todo surgió a raíz de un ataque tipo phishing.
¿Cómo detectar un ataque tipo phishing?
Rodrigo Álvarez, jefe del Departamento Cibercrimen AIC, afirmó que el ataque de phishing es similar a otros realizados contra distintas Pymes. La modalidad que utilizan es hacerse pasar por un ente público o empresa de servicios que les reclama algún tipo de deuda.
“Cuando el usuario clickea en los enlaces que en teoría tienen la factura, infracción o deuda, se descarga un archivo comprimido que en su interior tiene un malware o troyano bancario, el mismo captura credenciales de acceso (usuario y contraseña) y una vez que tienen esos datos, actúan en consecuencia para girar dinero de las cuentas”, comentó.
Desde el Departamento Cibercrimen de la AIC sugirieron “nunca hacer click en adjuntos que vienen en los mails hasta no corroborar que el origen es legítimo, usar antimalware licenciado, concientizar en materia de Ciberseguridad a los usuarios y llevar adelante medidas de buen uso, utilizar una PC independiente al de acceso al correo para acceder a home banking”.