Un miembro de la banda narcocriminal Los Monos, sobre quien pesaba una orden de captura, fue detenido este viernes en el barrio porteño de Mataderos. Se trata de Mariano Germán “Gordo” Salomón, sospechoso en distintas causas por extorsión, amenazas y abusos de arma.

El peligroso sujeto fue capturado en un operativo conjunto del Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado (DICCO) de la Policía Federal Argentina (PFA) y personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Santa Fe. Contaba con un pedido de captura librado por la fiscal de Villa Gobernador Gálvez, Lorena Arone, quien investiga cinco causas por extorsión, amenazas, lesiones a personal policial y abuso de armas, dijeron fuentes judiciales.

Tras la intervención de su teléfono móvil por orden judicial, Salomón fue ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde estaba prófugo. Voceros del caso indicaron que fue detenido hoy en una vivienda de Emilio Castro al 4800, del barrio porteño de Mataderos. El “Gordo” Salomón había recuperado la libertad en mayo pasado tras cumplir las dos terceras partes de la condena a 4 años y 6 meses de prisión impuesta en abril de 2018, en el juicio a la banda.

Detención del Gordo Salomón en Buenos Aires

Amigo íntimo del asesinado jefe de la organización, Claudio “Pájaro” Cantero, Salomón negó durante el juicio haber integrado la banda criminal y explicó que se dedicaba a la compra-venta de automóviles. Si bien los fiscales del juicio oral habían pedido una pena de 6 años y 6 meses de prisión para él, el tribunal que juzgó a la organización lo condenó a 4 años y 6 meses por asociación ilícita y encubrimiento agravado.

Junto a Ramón Machuca, alias “Monchi Cantero” -uno de los jefes de la narcobanda- Salomón fue de los últimos integrantes de la organización en ser detenido. Cayó en junio de 2016 en el partido bonaerense de La Matanza tras permanecer tres años prófugo, recordaron fuentes del caso.

Con calificación de “conducta ejemplar” por parte del Servicios Penitenciario de Santa Fe y tras haber cumplido las dos terceras partes de la condena, en mayo pasado el juez de Ejecución Penal, Rafael Coria, le otorgó la libertad condicional.