La lucha de Juan Pedro Aleart contra la prescripción de su denuncia de abuso sexual infantil empezó a tener eco en la esfera más alta de la Justicia santafesina. El ministro de la Corte Suprema provincial, Daniel Erbetta confirmó este lunes su apartamiento de la causa debido a su vínculo con la defensa de Helvio Vila en Rosario.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) había solicitado la recusación del juez y de su par Roberto Falistocco en busca de revertir los fallos de instancias previas. Este último aún debe pronunciarse sobre el pedido del fiscal Diego Meinero con el aval de Fernando Soto, representante legal del periodista.
¿Por qué Daniel Erbetta no analizará el caso de Juan Pedro Aleart?
Daniel Erbetta fue socio de Gustavo Franceschetti, uno de los defensores del tío de Juan Pedro Aleart. En base a esos antecedentes, el magistrado dio un paso al costado como ya lo hizo en otras causas que tienen el patrocinio de su colega.
A la hora de apuntalar el pedido de recusación, Soto recordó que el jurista rosarino no sólo integró el mismo estudio jurídico que el abogado de Vila. También ocuparon cátedras de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
El otro defensor del tío del conductor de “De 12 a 14″ es el hijo de Falistocco. “Queremos una Justicia transparente en todos los casos”, reclamó el representante de Aleart, que también es el director de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación.
El periodista de 36 años consideró que la decisión de Erbetta es una buena noticia en busca de una condena por los abusos sexuales que sufrió cuando era niño. “La verdad siempre vence”, expresó a través de redes sociales.
Pocas horas después de la emisión del relato de Aleart por televisión en vivo, la UNR suspendió a Helvio Vila. Unos pocos días más tarde, el Centre Català de Rosario echó al bioquímico. Por su parte, la Integral de Fisherton repudió los hechos y aclaró que no recibieron ninguna denuncia formal o informal contra el docente hasta la renuncia presentada en 2020.
¿Qué pasó con la denuncia de abuso sexual infantil de Juan Pedro Aleart?
La Justicia provincial admitió que el relato de Juan Pedro Aleart sobre abuso sexual infantil es “creíble” y “fundado”. Sin embargo, los dos magistrados que analizaron el caso concluyeron que los hechos prescribieron y Helvio Vila no puede ser imputado en el marco normativo actual, ya que todo ocurrió antes de 2015.
Tanto Florentino Malaponte como Tomás Orso se pronunciaron en el mismo sentido. Esto no invalida la declaración de la víctima y los testigos, así como la evidencia que aportó el fiscal Meinero mediante diferentes peritajes y otras medidas de la causa.