Al cabo de un año y medio, este martes se formalizó la acusación contra directivos de Vicentin por estafa. Después de la audiencia que pasó a cuarto intermedio, el fiscal Miguel Moreno confirmó que buscan en Suiza, Estados Unidos y Uruguay el dinero obtenido a través de las maniobras ilícitas denunciadas.
//Mirá también: Afirman que Vicentin ocultó su “decadencia económica y financiera” desde 2017
“La investigación sigue en el país y el exterior”, remarcó el encargado de la pesquisa para esclarecer la ruta del capital que la agroexportadora obtuvo a partir de préstamos bancarios y la venta de granos. Al respecto, aclaró todavía no llegaron a paraísos fiscales dentro de la causa.
El representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó que están trabajando con colegas de varios países en la causa que tiene como querellantes a entidades financieras, acopiadores y productores.
//Mirá también: Estafa de la denuncia penal contra Vicentin asciende a 60 millones de dólares
En esta audiencia citaron a 14 personas que integraron o aún pertenecen a la estructura directiva de Vicentin, aunque Moreno admitió que puede llegar a imputar a otras. Luego consideró que las pruebas reunidas hasta el momento son “sumamente claras” y enfatizó: “No descartamos que con el progreso pueda surgir eventualmente alguna otra conducta ilícita que atribuirles”.
En conferencia de prensa, el fiscal explicó que el cuarto intermedio se dictó porque la defensa no había tenido tiempo de analizar la evidencia. En particular señaló que se sumó recientemente mucho material digital hallado en equipos de la sede de Avellaneda.
El representante del MPA precisó que a los imputados les atribuyeron 11 hechos de estafa y seis ligados a balances falsos de la compañía. Los delitos tienen una pena máxima de 6 años y adelantó que pedirán condenas de prisión efectiva si la causa llega a juicio.
Respecto de los hechos que se investigan, el funcionario judicial consideró que “no tienen un impacto en la opinión pública, pero generan un daño social muy grande”. Al respecto, argumentó: “Así como las bonanzas en determinados aspectos económicos generan efecto derrame, esto produce un efecto derrame negativo”.