A partir del ataque a tiros a un camión de residuos, el intendente Pablo Javkin denunció este sábado que “se debilitó la presencia de Gendarmería”. De esta forma asoció el episodio a las balaceras en Rosario como una acción sistemática impulsada por delincuentes presos.
“Esto es una muestra más del abandono policial en nuestras calles y de lo que se puede hacer desde la cárcel”, afirmó el jefe del Palacio de los Leones. Luego aseveró que cualquier persona privada de su libertad “ordena lo que quiere con tal de sembrar terror” en la ciudad.
A la hora de analizar la balacera que detonó un breve paro de recolectores de residuos en Rosario, Javkin se quejó de la falta de “luces azules” y de vigilancia en la vía pública. De inmediato añadió: “Cuando se ajustan los controles, alguien toma revancha para generar conmoción general”.
“No puede ser que no haya nadie que cuide la actividad normal de la ciudad”, se lamentó la máxima autoridad municipal. En este sentido, recordó diferentes balaceras en comisarías y apunto que en esos casos, nadie salió a ver quién disparó.
Luego del ataque en San Luis al 4500 y el alerta del Sindicato de Recolección y Barrido de la Provincia de Santa Fe, Javkin concluyó que la Policía de Santa Fe le debe una respuesta “a toda la ciudad”. Así exigió tanto el esclarecimiento de este episodio como una mejora de la prevención en las calles.
¿Qué hizo Pablo Javkin tras el ataque a balazos a un camión de residuos?
Tras la denuncia de la balacera que encendió la alarma de los recolectores de residuos, Pablo Javkin llamó al nuevo jefe de policía de Rosario, Daniel Acosta. En el inicio de la investigación judicial, adelantó: “Vamos a aportar registros fílmicos”.
El intendente recordó que los camiones tienen cámaras laterales y ratificó la hipótesis de que los agresores fueron delincuentes en moto. Al día siguiente no se reportaron personas detenidas ni operativos vinculados a la búsqueda de los sospechosos.
Una vez que el gremio levantó el paro por el ataque, Javkin pidió reforzar la recolección de residuos en Rosario para paliar el efecto de la medida de fuerza. Mientras tanto, el secretario general del sindicato, Marcelo Andrada, advirtió que el martes retomarán el plan de lucha si no hay avances en la pesquisa.