Tras el ataque a balazos contra el edificio de Televisión Litoral de Rosario este miércoles por la noche, el intendente Pablo Javkin hizo un fuerte descargo y volvió a cuestionar las políticas de seguridad nacionales y provinciales en lo relativo a la ciudad.
“Todos los que vivimos en nuestra ciudad sufrimos cuando nos hacen una pregunta: ¿por qué pasa lo que pasa en Rosario?”, cuestionó el mandatario local, que además detalló una secuencia de hechos que se vinculan, según su criterio y que podrían haber desencadenado la segunda balacera contra el medio informativo, tras el ataque del 12 de diciembre.
Para Javkin, el tiroteo tiene vinculaciones con la banda narco liderada por Julio Rodríguez Granthon, alias “El Peruano”, encarcelado en Ezeiza y cuyo padre fue detenido durante una serie de allanamientos realizados en el mes que sindicaron a 11 personas como integrantes.
“La semana pasada comenzaron las audiencias de los 19 acusados, 10 de los cuales se encontraban detenidos desde antes y aún así, daban órdenes desde la cárcel para cometer balaceras, extorsiones y homicidios”, recordó Javkin.
Y agregó: “Ayer, estas audiencias finalizaron. En ellas se escucharon audios escalofriantes que dejaron comprobado el manejo del narcotráfico de El Peruano en Vía Honda. Y un dato más, muy preocupante: uno de los imputados hasta se animó a amenazar a los fiscales Haurigot y Carbone en la propia audiencia”.
Quiénes están detrás del atentado a Televisión Litoral según Pablo Javkin
El intendente expuso además la serie de allanamientos en dependencias policiales que se produjeron esta semana por una investigación sobre el destino de fondos del personal adicional, dejando a la vista una pata de corrupción que podría explicar la impunidad con la que se maneja la narcobanda.
“Una hora y media más tarde, ya circulaba la foto del presunto tirador. Apenas unos minutos después, fue encontrado el auto y detenidos los supuestos agresores. ¿Dónde lo encontraron? En Vía Honda”; sostuvo Javkin. Allí es donde se sospecha que El Peruano tiene su base operativa.
“Si apenas una hora y media después la Policía ya tenía la información de quién había cometido el hecho, no era tan difícil prevenirlo”, comentó Javkin. “Alguien mandó a tirar. Todo indica que, una vez más, la orden provino desde dentro de una celda. Eso sólo puede suceder si alguien del Servicio Penitenciario mira para el costado o está asociado al delito”, advirtió.
¿Qué dijo Javkin sobre el accionar de la provincia y la nación en materia de seguridad?
En ese sentido, volvió a cuestionar el accionar de la provincia y la nación; y sostuvo que desde el municipio hacen lo que pueden: " nosotros no nos quedamos mirando”; al respecto, habló sobre la urbanización de barrios y sistemas de vigilancia, además de resaltar la creación de la agencia de control para evitar el lavado de activos provenientes de la economía narco que se lanzó este año.
Y sentenció: “Estos atentados, en general muestran una recurrencia: son perpetrados por delincuentes pocas veces detenidos y rápidamente liberados. No nos preguntemos más por qué pasa lo que pasa en Rosario. Es urgente que cada uno haga lo que le corresponde”.