Este miércoles Santa Fe superó la barrera de las 3 millones de personas vacunadas contra el coronavirus. Al mismo tiempo se lanzó un estudio del efecto de la combinación de Sputnik V y Moderna mediante una serie de análisis en Rosario.

//Mirá también: Cómo es la combinación de vacunas Sputnik V y Moderna en Santa Fe

El Ministerio de Salud de la provincia decidió realizar extracciones de sangre a personas voluntarias luego de la aplicación de la segunda dosis. La selección apunta a quienes habían recibido el primer componente del medicamento diseñado en Rusia.

El objetivo de los investigadores es hacer un estudio de anticuerpos para luego realizar otra convocatoria dentro de 15 días. Con esa nueva muestra pretenden analizar el nivel de protección que genera el uso de Moderna para completar esquemas de Sputnik V.

//Mirá también: Combinación de vacunas Sputnik V y Moderna en Santa Fe tuvo 80% de aceptación

De esta manera, Santa Fe hará su aporte a estudios que se desarrollan otras provincias. Desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Laura Cavatorta precisó que el trabajo se proyectó a largo plazo para “evaluar estrategias de inmunoprofilaxis y tratar de combinar las vacunas de la forma más eficiente”.

La bioquímica recordó que la evidencia acumulada a nivel mundial ya indica que el efecto del uso de diferentes tipos de dosis “es igual o aún más” eficaz. A esto se suma que en muchos países se ha visto una baja de los efectos adversos de la inoculación como pueden ser el dolor en el brazo, fiebre o decaimiento.