En la mañana de este martes, aproximadamente 70 brigadistas de Defensa Civil de Entre Ríos y de la Nación trabajaron y aun se encuentran en el lugar para apagar los incendios activos simultáneos en la zona de islas frente a la ciudad de Santa Fe, San Nicolás y Ramallo. Desde el Observatorio ambiental de la UNR alertaron acerca de los altos niveles de contaminación en el ambiente y la devastación de todo el ecosistema.
//Mirá también: Montaron dos grandes operativos por incendios en las islas del río Paraná
“Estamos trabajando con brigadistas de Santa Fe, Entre Ríos y Nación para combatir los incendios en el centro de la provincia, sobre el departamento La Capital y otro en San Nicolás, donde tuvimos que precisar de otro avión hidrante para atacar ese foco con mayor precisión”, dijo el titular de Defensa Civil, Ricardo Rioja, en diálogo con La Capital.
Por su parte, precisó Matías De Bueno, desde el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), habló sobre las imágenes que dejaron los incendios durante el fin de semana, que se trató de una visión completamente alarmante debido a la cantidad de fuego. “Lo que se vio durante este fin de semana en Rosario se debía a un foco muy importante frente a Ramallo y San Nicolás, donde se estaban quemando más de 1.700 hectáreas. Y como soplaba el viento sureste llegó a la ciudad. En ese momento hubo el doble de contaminación ambiental de acuerdo a los niveles permitidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud), mientras que en esas ciudades linderas a los focos el aire superaba ocho veces esos valores”.
Por último agregó: “En los últimos días, a la altura de San Nicolás se desató un incendio muy importante que comenzó con 70 hectáreas y pasó a abarcar una dimensión de 6.500 y así está en este momento, lo cual contaminó el aire en ocho veces de acuerdo a los valores permitidos”, sostuvo respecto a la quema de un total de 7 mil hectáreas.