Entre viviendas, locales y oficinas sin alquilar, ya suman más de 3.750 según un relevamiento empresario. 


En la actualidad hay 3.750 inmuebles vacíos en Rosario, cerca del doble que el promedio histórico que se tenía hasta 2012/2013. Además del costo del alquiler, las variables económicas, el alza de los servicios y el crecimiento de la oferta contribuyeron a este fenómeno.

Los datos corresponden a un relevamiento del Observatorio Inmobiliario de Rosario (OIR), y contemplan tanto viviendas como locales comerciales y oficinas. “Históricamente estaban sin alquilar entre 1.800 y 1.900 inmuebles, pero en el último tiempo la cifra creció por múltiples factores”, dijo el titular de la entidad, Carlos Rovitti.

Se duplicó la cantidad de inmuebles vacíos en Rosario

El diálogo con Vía Rosario, destacó que además del precio del alquiler se sumaron los tarifazos. Esto hizo que, por ejemplo, muchos estudiantes decidieran vivir juntos en lugar de alquilar por separado, con el fin de compartir gastos.

Pero en el caso de los comerciantes, a estos puntos se les adicionó la caída en las ventas, los impuestos locales, el costo de reposición de mercadería, las cargas sociales de los empleados, sólo por mencionar algunos ítems.

Se duplicó la cantidad de inmuebles vacíos en Rosario

“El valor del alquiler se ha movido en general por debajo de la pauta inflacionaria, sobre todo el año pasado, cuando los precios subieron 50% y el ajuste que se aplicó estuvo por lo menos 20 puntos debajo”, aseveró.

Y pese a que al inquilino cada vez se le hace más cuesta arriba afrontar este gasto mensual, porque tampoco le ajustaron el salario de acuerdo a la inflación –salvo a empleados públicos con cláusula gatillo-, el propietario también vio reducidos sus ingresos.

Se duplicó la cantidad de inmuebles vacíos en Rosario

“La renta del alquiler cayó entre 1,75% y 2,5%, y se encuentra en su nivel más bajo en los últimos 40 años”, lanzó. 





Comentarios