Se acuerda extender el vínculo por un año, lo que le permite al inquilino cubrirse frente a fuertes subas y al propietario mantener el inmueble ocupado.


Durante el 2018 se registró un incremento cercano al 70% en el número de locales vacíos, mientras que también se incrementó fuerte la morosidad y la caída en el alquiler de viviendas. En el inicio de un año de gran incertidumbre económica, crecen las prórrogas de contratos vigentes.

“El mercado inmobiliario está muy castigado de ambos lados de la cadena”, sentenció José Ellena, titular de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros). Destacó que por un lado los inquilinos sufrieron tarifazos y aumentos de todo tipo, con salarios que lejos estuvieron de acompañar. Pero aclaró que por el otro, los propietarios están obteniendo una renta que hoy se encuentra en mínimos históricos del 0,35% mensual.

Crecen las prórrogas de contratos de alquiler ante la incertidumbre económica

Después de un año de fuerte caída, el temor de todos es que el panorama económico no mejore o incluso se agrave en este 2019. Para cubrirse de eso, creció la implementación del mecanismo de prórroga de contrato, que en principio les permite a ambas partes cubrirse ante lo que podrían ser grandes subas (para los inquilinos) o grandes pérdidas (para propietarios).

Las prórrogas son por un año y después de eso las partes se vuelven a sentar a analizar la situación. Se está aplicando mucho en locales comerciales, pero también en viviendas”, indicó Ellena a Vía Rosario.

Crecen las prórrogas de contratos de alquiler ante la incertidumbre económica

En cuanto a los porcentajes de ajuste que se están aplicando, se encuentran en torno al 30%. “El año pasado el aumento estuvo en torno al 25% – 30% con una inflación del 50%, mientras que este se sube cerca de un 30%, con una suba de precios que seguramente será mayor”, apuntó.

Por otro lado, un tema que empieza a ser analizado con preocupación por Cadeiros es el del impuesto a la renta financiera, que también grava los alquileres.

Crecen las prórrogas de contratos de alquiler ante la incertidumbre económica

“La gran mayoría se ve alcanzado por este impuesto insólito, porque el propietario ya paga Bienes Personales y Ganancias. Esto va a afectar negativamente la compra de propiedades para alquiler”, analizó y consideró que sería apresurado decir que se terminará trasladando al inquilino. “Hoy el mercado está muy duro y hay que ser cautos con estas cosas”, sostuvo.






Comentarios