Por los casos de corrupción, piden que se retire el busto de Kirchner de las Cuatro Plazas

La iniciativa es impulsada por los ediles de Cambiemos y tiene su correlato a nivel nacional con un plan para quitar honores públicos en todo el país.

El busto de Néstor Kirchner se instaló en las Cuatro Plazas y desde entonces genera polémica. (Archivo)
El busto de Néstor Kirchner se instaló en las Cuatro Plazas y desde entonces genera polémica. (Archivo)

Si bien la autorización para realizar el homenaje fue votada por el Concejo Municipal, ediles de Cambiemos ahora están pidiendo que se retire el busto de Néstor Kirchner de las Cuatro Plazos y se le saque el nombre del ex presidente al paseo ribereño al lado de los galpones del CEC.

El planteo de los concejales del macrismo se enmarca en el escándalo desatado por la aparición de los cuadernos que dejaron en evidencia el cobro de coimas en obra pública durante el kirchnerismo.

"Tal como lo anticipamos en el debate por la instalación del busto, el juicio de la historia no estaba cerrado sobre la figura de Néstor Carlos Kirchner y los acontecimientos sucedidos en las últimas semanas no hacen mas que confirmar nuestra presunción: fue el ideólogo de una asociación ilícita que se apropió de manera sistemática de dinero del Estado, plata que tendría que haber terminado en escuelas, hospitales, rutas o viviendas y terminó en bolsos" señaló el edil de Cambiemos.

"Por todo ello, pensamos que una ciudad de gente honesta y de trabajo, en donde a pesar de las diferencias políticas no somos noticia nacional por escándalos de coruupción, no merece tener ni un busto, ni un paseo, ni una placa con el nombre de Néstor Carlos Kirchner" indicó Cardozo.

La iniciativa pide retrotraer la prerrogativa que habilitó los homenajes al ex presidente santacruceño con un busto en Provincias Unidas y Mendoza y la denominación del espacio público delimitado por el río PAraná, la calle Guillermo Estévez Boero y los galpones del CEC y el Centro de la Juventud como “Paseo Presidente Néstor Kirchner”

A nivel nacional se impulsa un plan similar. La diputada de la Coalición Cívica, Lucila Lehmann, pidió que se modifique el nombre del Centro Cultura Néstor Kirchner (CCK) por el de Centro Cultural del Bicentenario. "Hay unos 175 monumentos de Kirchner en el país, estamos homenajeando el delito, nos acostumbramos a esto de que roban pero hacen", dijo la legisladora en contacto con Radio 2.