Diputados aprobó la Paridad de Género en Santa Fe

El proyecto establece que debe haber una representación equitativa de hombres y mujeres en los tres niveles del Estado.

Media sanción a la Ley de Paridad de Género en Santa Fe
Media sanción a la Ley de Paridad de Género en Santa Fe

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción a la Ley de Paridad provincial, que establece la participación igualitaria de mujeres y varones, con mecanismos de aplicación en los tres poderes del Estado. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

El dictamen de mayoría que obtuvo media sanción incorpora el proyecto de "Paridad en los tres poderes del Estado" que el interbloque Igualdad, integrado por las legisladoras Silvia Augsburger y Mercedes Meier, y los diputados Rubén Giustiniani y Carlos Del Frade, habían reingresado a la legislatura en el inicio de este año.

Paridad de Género en Santa Fe by Noel Nardone on Scribd

"Es una ley que tiene un profundo contenido de transformación social porque lo que hace es incorporar a las mujeres al espacio público compulsivamente, de modo de destruir ese contrato sexual originario de las sociedades modernas que relegaron a las mujeres de los espacios públicos y de las decisiones en políticas", señaló Augsburger en el recinto.

La legisladora destacó que este proyecto surgió a partir de la lucha del movimiento feminista, que "entiende que el 30% de cupo femenino se convirtió en un techo y no en el piso que supo ser cuando allá por los ´90 la logramos".

"Esta ley también es producto de lo que vemos en la academia, que se cuestionan los acosos sexuales y la autoridad patriarcal, del #cuentalo, del #MeeToo, el No nos callamos más. Porque si hay algo que va a cambiar el estado de cosas, es mover esa base, que relega a las mujeres al ámbito privado y se vale de estrategias discriminatorias para negarnos nuestros derechos", prosiguió la legisladora.

Augsburger remarcó que la iniciativa no significa un retroceso para los hombres. "Lo que vamos a ver en el 2019 cuando esta cámara renueve su composición, es una Legislatura que va a expresar más acabadamente las demandas sociales y una legislatura igualitaria para una sociedad más justa", finalizó.

Qué dice el proyecto

  • Establece composición igualitaria en las listas de candidatos y candidatas para
  • Respecto al ámbito del Poder Ejecutivo, se incorpora un artículo a la
  • En el Poder Judicial, se establece que los organismos de evaluación, como jurados o consejos de la magistratura que se conformen en el marco del
  • Plantea que el Poder Ejecutivo garantizará la