Los partos de adolescentes se redujeron más del 50% en los últimos 4 años en Rosario

En la provincia se registró una tendencia similar tomando como referencia los casos de chicas menores de 15 años.

El Gobierno destacó el impacto positivo de una aplicación más intensiva de la ESI (Educación Sexual Integral). (Prensa Gobierno de Santa Fe)
El Gobierno destacó el impacto positivo de una aplicación más intensiva de la ESI (Educación Sexual Integral). (Prensa Gobierno de Santa Fe)

A contramano de lo que ocurre en el país, la cantidad de partos de mujeres menores de 15 años en Santa Fe se redujo a la mitad desde 2013, según informó este lunes el director provincial de Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, Alberto Simioni.

Aunque aclaran que se trata de un proceso multicausal, las autoridades del Gobierno ponderaron entre otros factores la aplicación del protocolo para la interrupción legal del embarazo (ILE) en casos de violación o abuso sexual. "No se trata de un aborto porque la chica no elige usarlo como método anticonceptivo. Hay muchas chicas en situación de vulnerabilidad que en estado de ebriedad o bajo el efecto de ciertas sustancias no recuerdan que tuvieron relaciones. Eso es considerado abuso", apuntó el funcionario ante la consulta de El Ciudadano.

En cuanto a las políticas públicas en el ámbito de la cartera que actualmente conduce Andrea Uboldi, los funcionarios también resaltaron en segundo orden las mejoras en la provisión de anticonceptivos de largo plazo como los dispositivos intrauterinos (DIU) y los implantes subdérmicos.

A una década de su implementación en el territorio santafesino, el programa de Educación Sexual Integral (ESI) es otro de los factores que destacan los representantes del Poder Ejecutivo a la hora de explicar el cambio ocurrido en los últimos 4 años. En particular, la Provincia remarcó que Rosario fue la ciudad que experimentó la mayor caída en el indicador, ya que en 2017 registró menos de cien casos frente a los 229 confirmados en 2013.