Evalúan descontar los días perdidos a docentes por el paro

La ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Claudia Balagué lamentó que no se iniciaran las clases. Consideró que la oferta  es "muy superior a la realizada en otras provincias".

La ministra de Educación dijo que volverá a juntarse con los docentes en los próximos días. (Archivo)
La ministra de Educación dijo que volverá a juntarse con los docentes en los próximos días. (Archivo)

La ministra de Educación de la provincia de Santa Fe evalúa por estas horas descontar los días perdidos a los maestros que se sumen al paro que se inicia este lunes en rechazo a la oferta insuficiente del gobierno santafesino.

La funcionaria lamentó que los docentes no consideraran la propuesta del 16 por ciento dividida en tres tramos, además de la cláusula gatillo. "Es una propuesta muy superior a la realizada en otras provincias", dijo.

De todas maneras, Balagué precisó que volverán a convocar a una nueva reunión paritaria a los gremios y que serguramente se realizarán "apenas terminen los paros".

Es el séptimo año en forma consecutivo que las clases no arrancan en tiempo y forma en la provincia y a esto se le suma el Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo, por lo que será una semana atípica y con poca actividad.

Desde los gremios docentes señalaron que el acatamiento será muy alto. En escuelas públicas la medida será total mientras que en los colegios privados el impacto también será importante.

Como parte de la medida de fuerza, este martes los docentes públicos y privados participarán de la Marcha Nacional Educativa que se concentrará, desde las 11.30, en el Congreso para luego llegar hasta la sede del Ministerio de Educación de la Nación.

De las 24 provincias argentinas, sólo Misiones, San Juan, Salta, Santiago del Estero y Tucumán cerraron la paritaria con su gobierno. En el resto, la discusión por salarios aún permanece abierta.

En Santa Fe, la oferta fue del 16 por ciento a pagar en tres tramos (marzo, julio y octubre) que resultó insuficiente y por ende la decisión de tomar medida de fuerza.