El mapa del estallido de asesinatos en Rosario

En la ciudad hubo 14 crímenes en 17 días, que suben a 16 en el Gran Rosario. Guerras entre bandas, violencia de género y disputas entre vecinos, las causas.

El crimen del muchacho ocurrió en Rui Barbosa al 400. (Archivo)
El crimen del muchacho ocurrió en Rui Barbosa al 400. (Archivo)

Un 2018 sumamente violento está viviendo Rosario con 14 asesinatos en 17 días, cifra que se eleva a 16 crímenes si se suman los ocurridos en Villa Gobernador Gálvez.

El estallido se dio luego de que funcionarios provinciales destacaran la gran baja de homicidios registrada el año pasado, y de que sus pares nacionales hablaran de que la ciudad tiene "las mejores tasas del siglo XXI".

Lo cierto es que en enero los números se dispararon a partir de una sangrienta guerra entre bandas antagónicas como la del clan Funes, seguidores y familiares del difundo "Pimpi" Camino y "Tuby" Segovia.

Pero también engrosaron estos números peleas entre vecinos que terminaron de la peor forma y casos de violencia de género que volvieron crecer.

Al observar el mapa se detecta que la mayoría de los asesinatos se produjeron en la zona sur de la ciudad, y haciendo zoom en las referencias se constata que buena parte de las víctimas son hombres jóvenes que murieron a balazos.

Pese a que el Ministerio Público de Acusación (MPA) señale que la tasa de esclarecimiento viene mejorando, lo cierto es que los números todavía son muy bajos, y que en lo que va del año avanzó poco al respecto.

Además muchos de ellos fueron protagonizados por personas que tenían arrestos domiciliarios o estaban con salidas transitorias, lo que les valió el reproche de funcionarios de la Provincia, que reaccionaron espasmódicamente reforzando el patrullaje.

"La policía y la justicia santafesina actúan de forma pésima, y hasta tanto no haya políticas claras, estaremos expuestos a estos ciclos de altas y bajas de asesinatos", dijo al respecto el ex defensor general de Santa Fe, Gabriel Ganón.