Victoria Lomanto tiene 20 años y su proyecto fue seleccionado como finalista en el Space Apps Challenge.


Una estudiante de física de Rosario fue seleccionada como una de finalistas internacionales en un concurso organizado por la NASA. La joven desarrolló una aplicación web que permite catalogar las ondas gravitacionales y que busca acercar la astronomía al público en general.

Victoria Lomanto tiene 20 años y fue la ganadora nacional en el Space Apps Challenge. A nivel mundial se recibieron aplicaciones de más de 15.000 participantes de 150 países. En 2018, otro grupo de rosarinos siguió un camino similar e incluso llegó a hasta Estados Unidos el año pasado.

El proyecto se denomina “GW Einstein” y apunta a encontrar información específica y catalogada sobre cada onda gravitacional que descubrió Albert Einstein cuando formuló la Teoría de la Relatividad.

“Es la tercera vez que participo y esta vez pude ganar la instancia local y pasar la fase internacional. Estoy muy contenta con haber llegado hasta acá pero quiero ganar para poder viajar a la NASA y conocer las instalaciones”, le dijo la joven a a Télam.

Lomanto cursa la carrera de licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Sobre el proyecto, apuntó que el nombre hace referencia a las ondas gravitacionales (gravitational waves, en inglés) que Einstein definió teóricamente.

“Estas ondas no se descubrirían hasta un siglo después, es muy reciente”, amplió la estudiante.

“GW Einstein es el diseño de una aplicación web en donde se recopilan datos sobre ondas gravitacionales y también sobre otros eventos astronómicos y electromagnéticos como supernovas, estrellas de neutrones, colisión de agujeros negros y estallidos de rayos gamma”, aclaró la ganadora argentina de Space Apps Challenge. A esto añadió sobre la información disponible: “Fue sacada de las bases de datos que NASA nos prestó para investigar sobre el tema”.

Victoria tiene 20 años y se presentó por tercera vez en el concurso. (Facebook)

Lomanto explicó que su plataforma está diseñada para la investigación pero también es útil para la educación, observación y el público en general que tenga curiosidad.

Siempre quise que la física llegue a todos, así que los datos van a estar disponibles al público. Le agregué la partes teóricas como las definiciones de qué es la gravedad y las ondas gravitacionales. Cualquiera, desde niños hasta adultos, puede ingresar y ver la física y la astronomía de forma súper sencilla”, aseguró la joven, que desarrolló al app junto a su amigo Walter, analista de sistemas.

Sobre su trabajo, Victoria remarcó que “el punto focal es el catálogo de las ondas gravitacionales”. La buena noticia tuvo tanta repercusión en redes sociales que decidió hacer un hilo en Twitter para repasar los detalles. “Tomé las ondas clasificadas por LIGO y las reclasifique dándoles el nombre de Einstein y un número para darle más organización y personalidad a una entidad científica nueva y súper interesante“, explicó.

La estudiante explicó que su pasión por la astronomía viene desde la infancia y eso la llevó a querer participar del desafío presentado por la NASA. A modo de ejemplo sobre su recorrido como aficionada, recordó: “Cuando iba en el auto de chica le preguntaba a mi mamá por qué la Luna nos seguía. Leí mucho sobre el tema y desde los 13 años que tengo ganas de dedicarme a esto”, reconoció.




Comentarios