"Es una propuesta a futuro", dijo la funcionaria para desalentar el uso recreativo del humedal por parte de quienes viven en Rosario.


La tensión que existe entre Santa Fe y Entre Ríos por el control y prevención de los incendios en las islas frente a Rosario no para de aportar capítulos. Mientras una vez más se destinan montos millonarios para apagar los focos, ahora la ministra de Gobierno de la vecina provincia le pidió a los rosarinos “no hacer turismo náutico”.

El planteo de Rosario Romero, funcionaria de la gestión de Gustavo Bordet, fue deslizado “a los efectos de eliminar toda posibilidad que alguien se le ocurra hacer un fuego”, en un contexto de marcado por la falta de personal de control sobre el uso productivo y recreativo de las tierras que están a poca distancia de la Cuna de la Bandera, pero bajo jurisdicción de la ciudad entrerriana de Victoria.

“Como forma de colaboración le pedimos especialmente a los rosarinos que tienen embarcación no desplazarse hacia la zona de islas, no acampar, no hacer turismo náutico los fines de semana”, expresó Romero en contacto con Radio 2 y agregó: “en esto todos los estados tenemos que estar de acuerdo en que no queremos las quemas y no alentarlas”.

Ministra entrerriana pidió a los rosarinos que no visiten las islas para prevenir el fuego. (Archivo)

Lo cierto es que las expresiones de la ministra de Gobierno de Entre Ríos que apuntan contra quienes hacen un uso recreativo del humedal hasta ahora no tienen correlato judicial ya que los únicos imputados son propietarios de terrenos que están destinados a la cría de ganado. Romero, no obstante, apuntó a la bajante del río y a la falta de lluvias como los elementos que gravitan en la propagación del fuego.

“Los bomberos dicen que les extraña que hubiera tal nivel de irresponsabilidad entre los productores en torno a continuar con quemas intencionales” puntualizó la ministra y se refirió a la existencia de un “colchón entre camalotes y pasto seco que puede encubrir el fuego que queda por debajo, y que se recicla por efecto del viento”.

Lo cierto es que respecto de su intención de desalentar las visita de los rosarinos al humedal, Romero indicó que se trata de “una propuesta a futuro. Si queremos preservar las islas no debemos usarla como lugar de acampe”.




Comentarios