En apenas una semana, Rosario superó dos veces el máximo de contagios diarios de coronavirus. Este miércoles, la Municipalidad confirmó que el tiempo de duplicación de casos es de 12 días, un valor menor al que se estableció como uno de los parámetros nacionales para impementar el distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, aseguró que "no hay posibilidad de saber" si la ciudad se encuentra en el momento de mayor aceleración de la curva. Por el contrario, advirtió que "el momento de gestionar el pico es este". Al respecto, aseguró: "Disminuir un contagio exagerado tiene que ver con un trabajo en el presente más que con una predicción a futuro".

La cifra que dio a conocer el funcionario sobre el tiempo de duplicación es menor a los 15 días que se fijaron como piso dentro de los criterios epidemiológicos para salir de la fase de aislamiento a principios de junio. "Esto no hace más que confirmar que entramos en una situación de mayor riesgo. hay que reforzar el cuidado y el protocolo en todos los ámbitos laborales", opinó ante la consulta de LT8.

Entre otros valores que dan cuenta del nuevo escenario con circulación comunitaria de COVID-19, Caruana confirmó que se triplicaron los clusters o grupos de contactos con un paciente índice. Si bien algunos se van cerrando, quedan 13 bajo seguimiento por parte de las autoridades sanitarias. Por otro lado, informó que hay 15 personas internadas por coronavirus; dos de ellas están en terapia intensiva y una con asistencia mecánica respiratoria.