Sólo 5% de los reclamos de presos en cuarentena en Rosario fueron favorables

"La supuesta amenaza de liberación masiva de asesinos y violadores no existe", afirman desde la Corte provincial.

Piñero es uno de los establecimientos afectados por la superpoblación. (SPPDP Santa Fe)
Piñero es uno de los establecimientos afectados por la superpoblación. (SPPDP Santa Fe)

El ministro de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, consideró imposible que se liberen presos en forma masiva debido a la pandemia. "Ya la gente tiene preocupaciones fundadas como para sumar otra que en algunos medios de Buenos Aires están abordando de manera muy poco profesional", afirmó este jueves.

El magistrado consideró que la discusión sobre el tema "no tiene correlato real" en la provincia. A modo de ejemplo, comentó que la Justicia rosarina recibió unos 300 recursos de hábeas corpus durante la cuarentena. "Sólo el 5% se resolvieron favorablemente y no todos son por coronavirus", concluyó.

El penalista consideró que la proporción de reclamos a los que hicieron lugar es "insignificante". Si bien admitió que en territorio santafesino también padecen la sobrepoblación de algunas cárceles, aseguró: "Esta supuesta amenaza de liberación masiva de asesinos y violadores no existe".

Ante la consulta de LT8, Erbetta enfatizó que la salida de cualquier preso es decisión particular de un juez en cada caso, más allá de la diferencia en los marcos normativos de cada provincia. Por último se permitió apuntar dos casos puntuales de arresto domiciliario que consideró "aislados" en torno a la problemática en Rosario. Así definió las órdenes de la Justicia federal para los genocidas condenados Lucio César Nast y Walter Pagano.