Bonfatti y el socialismo a favor de la emisión controlada pero en contra de las cuasimonedas

El ex gobernador santafesino y presidente del PS fijó posición sobre el rumbo económico en medio de la pandemia del coronavirus.

Bonfatti se expresó a favor de una \
Bonfatti se expresó a favor de una \

El presidente del Partido Socialista (PS) y ex gobenador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, salió este viernes a fundamentar el documento que la fuerza polícita difundió en las últimas horas y en la que recomiendan una "emisión controlada" para fortalecer a los sectores económicos más perjudicados por el aislamiento en el marco de la lucha contra el coronavirus.

Bonfatti fue claro al defender que "no hay otro camino que la emisión de monedas, que no tiene que ser para siempre" y los justificó en una estrategia "para que no se caiga la actividad y la gente coma".

"Tiene que ser emisión controlada y circunstancial, y le decimos no a las cuasimonedas", sumó en contacto con Radio 2. En torno a la posibilidad de la instrumentación de bonos, el propio Omar Perotti, actual gobernador de Santa Fe, no descartó la medida en un contexto marcado por la baja de la recaudación provincial derivada del parate económico.

El mensaje del PS es muy claro a la hora recomendarle al oficialismo nacional la política económica que debería desarrollar. "Proponemos que, ante la caída de la actividad económica y la consecuente pérdida de recursos por parte del Estado en sus tres niveles, el Gobierno Nacional continúe con una emisión controlada y circunstancial de dinero para paliar la grave situación. La emisión monetaria deberá servir para atender las necesidades del Estado Nacional, pero también de los provinciales y municipales, evitando así que se repitan experiencias nefastas como las cuasi moneadas. Exigimos, igualmente, que la distribución de los recursos respete los criterios de coparticipación federal, para evitar discrecionalidades o discriminaciones", reza el texto.

Bonfatti defendió además el tratamiento legislativo del denominado impuesto a la riqueza. "Planteamos que sea por este momento de la pandemia y abogamos por una reforma tributaria integral que nos debemos hace tiempo", expresó.