Alquileres en Rosario: morosidad en el primer mes de cuarentena llegó al 19%

El Colegio de Corredores Inmobiliarios estima que la proporción casi se duplicó en el caso de locales comerciales.

En la ciudad rigen 47.800 contratos para viviendas. (@munirosario)
En la ciudad rigen 47.800 contratos para viviendas. (@munirosario)

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) estimó que el 19% de los inquilinos no pagaron en tiempo y forma el primer mes de alquiler durante la cuarentena. La cifra es mayor respecto de los contratos comerciales, aunque destacan que también hubo un alto nivel de acuerdo entre las partes para cumplir las medidas excepcionales por la pandemia de coronavirus.

El informe publicado este martes se basa en una encuesta con una participación predominante de firmas matriculadas operativas en el centro de la ciudad. Dadas las restricciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio, estiman que el 32% los locatarios de negocios y empresas tuvieron problemas para cumplir con sus obligaciones.

El relevamiento sobre casi 500 corredores arrojó que el 89% pudo encontrar una "pronta solución" para sostener el vínculo entre propietarios e inquilinos ante la suspensión de desalojos y el congelamiento que se decretó a nivel nacional hasta el 30 de septiembre. Entre quienes trabajan con comercios, el 19% enfrentó dificultades para acercar a las partes.

De acuerdo a los datos de Cocir, en Rosario rigen 47.800 contratos de viviendas y otros 11.275 para inmuebles dedicados a otras actividades. En el contexto actual la organización considera que los números son positivos si se tiene en cuenta que que muchas inmobiliarias tuvieron que cerrar el mes pasado y trabajar a distancia desde entonces para prevenir el contagio de COVID-19.