El municipio armó redes de acompañamiento telefónico y digital, atención domiciliaria y espacios de aislamiento para adultos mayores.


El intendente Pablo Javkin anunció este jueves el lanzamiento del programa Rosario Cuida a los Grandes, el cual busca acompañar a los adultos mayores a través de contención piscológica y asistencia a domicilio en el marco del aislamiento obligatorio por el coronavirus.

A continuación, los puntos más relevantes de la iniciativa:

Red de acompañamiento telefónico

  • Se pone a disposición de los adultos mayores diferentes vías de contacto donde recibirán escucha, acompañamiento y contención a cargo de personal municipal y voluntarios. Además, para quienes necesiten una escucha más especializada profesionales de la UNR tomarán los casos.
  • Las vías de contacto son:• Teléfonos de la Dirección de Adultos Mayores: 4802443 y 4802444 (int. 303/308), de lunes a viernes de 9 a 18 horas. • Número de Whatsapp: 3415781674. • Aplicación móvil Rosario Responde, ingresando en Temática > Asistencia Ciudadana > Adultos Mayores y dejando un mensaje. • Correo electrónico: adultosmayores@rosario.gob.ar

Red de acompañamiento digital

  • Contiene propuestas de estimulación cognitiva, rutinas de actividad física, lecturas sugeridas, entretenimientos, juegos, recomendaciones alimentarias y actualizaciones respecto de los cuidados frente al coronavirus. Además, brinda información precisa y completa sobre teléfonos a disposición para consultas específicas.
  • A esta red se puede acceder a través de la página de Facebook de la Dirección de Adultos Mayores y de grupos de difusión de Whatsapp de las diferentes actividades de la Dirección de Adultos Mayores.

Red de Cuidados en Domicilio

  • Fue creada para que los adultos mayores eviten salir de sus casas durante la época de contagio. A través de ésta se colocará la vacuna antigripal y antineumocócica a domicilio (para adultos mayores y personas con factores de riesgo, sin obra social) y se hará entrega de medicación por patologías crónicas y de alimentos. Para los pacientes de centros de Salud municipales, se establecerán canales de comunicación por Whatsapp.

Mapa de adultos mayores

  • Esta base de datos ya cuenta con información de 210.000 personas pertenecientes a este sector poblacional, distinguidos por sexo, ubicación geográfica (incluso distribución por distritos y manzanas), cobertura de obra social o Centro de Salud afin, DNI y teléfono de contacto.

Espacios para el aislamiento preventivo

  • Serán específicos para adultos mayores que se encuentren en mayor riesgo de contagio en sus hogares. Para esto se está trabajando con organizaciones e instituciones como sindicatos, parroquias y hoteles, entre otros, que posean pequeños espacios en los que puedan recibir a esta población trabajando de forma conjunta con el personal municipal.



Comentarios