General Motors se sumó a la fabricación de respiradores artificiales junto a la UNR

Puso a disposición sus instalaciones para el desarrollo de un sistema manual que proporciona ventilación con presión.

General Motors decidió implementar suspensiones rotativas en su planta de Alvear hasta febrero de 2020. (Spike Spiegel)
General Motors decidió implementar suspensiones rotativas en su planta de Alvear hasta febrero de 2020. (Spike Spiegel)

La planta local de General Motors inició un trabajo de cooperación con el equipo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para el desarrollo de un auxilio mecánico para el sistema Ambu, que se utiliza normalmente en ambulancias, para colaborar en la producción del mismo.

Fuentes de la compañía informaron que junto a la Dirección de Innovación y Tecnología de la provincia de Santa Fe, están explorando la posibilidad de aportar personal e insumos para concretar este desarrollo.

"El trabajo está en una etapa inicial. Hemos puesto a disposición las instalaciones de nuestra planta de General Alvear (cercana a Rosario) para la fabricación de los equipos", explicó uno de los directivos a Télam.

El Sistema Ambu es un dispositivo manual bajo el concepto de bolsa-autoinflable para proporcionar ventilación con presión para aquellos pacientes que no respiran o que lo hacen con dificultades.

Planta GM de Alvear. (Diego Astarita)
Planta GM de Alvear. (Diego Astarita)

Si bien conforme avance el proyecto se podrán tener más precisiones sobre la cantidad de equipos y las características de los mismos, en la empresa explicaron que "un ingeniero de GM está trabajando con el equipo de la UNR colaborando en el desarrollo de este proyecto".

A la vez, la empresa anunció que también hizo entrega de elementos de bioseguridad a la Secretaría de Acceso a la Salud de la provincia de Santa Fe. La automotriz la semana pasada ya había puesto a disposición 70 vehículos para el Ministerio de Salud de la Nación, el Ejército Argentino, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Ministerio de Salud del Gobierno de Santa Fe, la Comuna de Alvear y el Municipio de Vicente López.

Cabe recordar que la planta de GM de Alvear se encontraba paralizada desde antes de la cuarentena y con un esquema de suspensiones rotativas debido a las dificultades de abastecimiento y a la caída en las ventas.