Para canalizar la asistencia colectiva en pos de atender la pandemia de coronavirus, la Municipalidad lanzó a través de su página rosario.gob.ar la sección Quiero ayudar, con diversas estrategias para promover y acompañar el voluntariado de personas y empresas para la colaborar en diversas necesidades que surgen.
Por un lado, hay un espacio para donaciones, otro para voluntariado y también un lugar por si alguien quiere compartir su proyecto de acción e innovación. Por ejemplo, un grupo de personas comenzó a fabricar máscaras en 3D y ofreciendo equipamiento. Anotándose en esas opciones, van a ser llamados a medida que sea necesario.
Uno de los principales problemas lo está teniendo la gente mayor que está sola consiste en que se le complica comunicarse con sus hijos, y por eso la idea es armar una red geolocalizada con la ayuda de voluntarios, en función de la cercanía. Para eso se está pensando en darle celulares a esos adultos mayores.
También se requiere contener a estas personas, compartir información precisa y fiable, ayudar con mandados y compras en tiendas de cercanía, pasearle la mascota, acercarle rutinas de actividad física, entretenimientos, música, juegos, lecturas o simplemente un llamado telefónico. La inscripción de los voluntarios es a través de un formulario online y la comunicación de los seleccionados se efectuará vía correo electrónico.
Para poder inscribirse se tiene que ser mayor de 18 años y no estar incluido en los grupos de riesgo mencionados en el Decreto 297/2020, no haber viajado al exterior en los últimos 14 días, no haber tenido contacto con personas que puedan haber sido afectadas por el Covid-19, y no haber presentado ningún síntoma asociado a la enfermedad en los últimos 14 días.
Además, es importante que se cumplan las instrucciones sanitarias impartidas por el municipio. Cabe destacar que la participación de los voluntarios es gratuita. Y en caso de ser necesario, los equipos municipales brindarán capacitación y material de higiene sanitaria.
Donación de empresas e instituciones
En el marco de esta situación de emergencia se apela a empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil a realizar donaciones de diversos productos como material de bioseguridad, alimentos no perecederos, de limpieza y elementos descartables.
También se solicita la colaboración para conseguir espacios físicos, galpones, vehículos, grupos electrógenos, etc. que puedan ponerse a disposición. A los interesados en donar dinero se les indicará el tipo de mercadería necesaria y cómo efectivizar la compra.