Desde el fin de semana el Cemar comenzó a realizar los testos de coronavirus, convirtiéndose -como en el 2009 con la gripe A- en un centro de referencia regional. El mismo tiene una capacidad para efectuar 200 análisis diarios, obteniendo resultados en 24 horas.
Luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizara el uso de kits comerciales para el diagnóstico del coronavirus (confirmaciones que hasta el momento sólo realizaba el Instituto Malbrán), y tras la capacitación al personal, el Cemar comenzó a realizar los primeros testeos.
"Era necesario y urgente que el laboratorio del Cemar se convierta nuevamente en referencia para la realización de los exámenes complementarios. Esto nos da un diagnóstico epidemiológico cercano, una oportunidad en la toma de decisiones en relación a la búsqueda de los contactos estrechos, al análisis epidemiológico, a las revisitas y a todo lo que los equipos tienen y necesitan", dijo el secretario de Salud, Leonardo Caruana.
"La confirmación de la validación de estos exámenes complementarios nos permite tener de ahora en más un diagnóstico cercano y con información actualizada diaria para el resto de la sociedad y los equipos de trabajo", agregó.
Además, el titular de la cartera sanitaria local aclaró a la población que no se debe concurrir espontáneamente al Cemar para solicitar la prueba de coronavirus, ya que este análisis, hasta el momento, se realiza por derivación médica de los distintos efectores bajo criterio y protocolo de quienes se consideren casos sospechosos.
Características del laboratorio
Es importante destacar que el laboratorio del Cemar es el de mayor complejidad de la red de laboratorios de análisis clínicos de la Municipalidad de Rosario, brindando un destacado aporte a la tarea asistencial con casi 2,5 millones de prácticas anuales que se realizan en muestras de pacientes atendidos en los distintos centros de salud y hospitales municipales.
Está equipado con una compleja tecnología de última generación y allí se desempeñan profesionales y técnicos cuyo trabajo se refleja tanto en prestaciones bioquímicas en los tres niveles de atención como en todo lo referido a la atención bioquímica en las áreas de las distintas especialidades clínicas, área materno-infantil, de medicina laboral, consultorios de detección de VIH-Sida y chequeos de pacientes oncológicos.
El laboratorio tiene reconocimiento nacional ya que en su momento fue el primero en el país en recibir la transferencia de tecnologías moleculares para la detección de los virus del Dengue y de la Gripe A N1H1 por parte de los Institutos Nacionales de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos Malbrán".
Fue además el primer laboratorio estatal en el país en conseguir la Certificación ISO 9001-2008 y es un laboratorio de referencia para la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Carlos G. Malbrán" del Ministerio de Salud de la Nación.