En cuestión de horas, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) profundizó las medidas del protocolo para prevenir coronavirus y decidió reprogramar las clases. El rector Franco Bartolacci informó este domingo que la actividad hasta el 30 de marzo habilitó directivas más precisas por parte de cada las instituciones dependientes.
La resolución del comité de contingencia abarca desde facultades hasta escuelas medias, carreras de grado y de posgrado. En cuanto al desarrollo del ciclo lectivo, se resolvió incorporar "mecanismos alternativos y de modalidad virtual" para evitar la asistencia a los establecimientos de la ciudad.
@UNRoficial reprograma el inicio y dictado de clases para las carreras de grado, pregrado, posgrado y Escuelas Medias para el 30 de marzo, y las mismas incorporarán mecanismos alternativos y de modalidad virtual.
— Franco Bartolacci (@fbartolacci) March 15, 2020
"Se implementarán actividades académicas a distancia y los dispositivos adecuados para garantizar su desarrollo y excelencia", explicó el exdecano de Ciencia Política. Así anticipó que se podrán generar aulas online a través de un trámite simplificado como parte de las herramientas que darán a docentes.
Se mantendrán las mesas de exámenes finales quedando la implementación y/o reprogramación a cargo de cada unidad académica, en un todo de acuerdo con las disposiciones establecidas por Resoluciones Ministeriales.
— Franco Bartolacci (@fbartolacci) March 15, 2020
Bartolacci remarcó que la reprogramación no alcanza a las mesas de examen, aunque cada facultad podrá definir sus respectivas reprogramaciones "de acuerdo a las resoluciones ministeriales". Diferente es el escenario en el ámbito de extensión, donde se suspendieron transitoriamente todas las actividades que "impliquen aglomeraciones o concentraciones de personas". La misma precaución se tomó con las propuestas orientadas a grupos de riesgo y un abanico que va desde actos hasta seminarios, pasando por talleres y exposiciones.
Se suspenden transitoriamente todas las actividades de extensión que por sus características impliquen aglomeraciones o concentraciones de personas y las que se orienten a población de riesgo y los actos, congresos, seminarios, cursos, simposios, talleres, muestras y exposiciones
— Franco Bartolacci (@fbartolacci) March 15, 2020
