La UNR adoptó protocolo y puso en marcha medidas contra el coronavirus

La casa de estudios definió los pasos a seguir ante casos sospechosos o confirmados de la enfermedad.

Reunión en la UNR por protocolo de coronavirus (prensa UNR)
Reunión en la UNR por protocolo de coronavirus (prensa UNR)

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) adoptó el protocolo del Ministerio de Educación de la Nación en el marco de la estrategia de prevención de contagio de coronavirus. Se estableció que cada Facultad, instituto o dependencia de la UNR cuente con un referente designado a los efectos de llevar adelante un exhaustivo monitoreo de la situación, que deberá ser comunicada de manera inmediata a la Secretaría Privada del Rectorado de la UNR.

El protocolo establece que ante la confirmación médica de un caso de coronavirus que afecte a personal directivo, docente, auxiliar o no docente, o estudiantes de un establecimiento educativo, deberá procederse a la suspensión de clases y cierre de dicho establecimiento por el plazo de 14 días corridos, a partir de la notificación del caso confirmado.

Si hay un caso sospechoso, deberá procederse al cierre del o los grado/s o sección/es del establecimiento educativo donde desarrollan sus tareas el alumno o docente, hasta tanto se cuente con el resultado del test que descarte la sospecha, o por un plazo máximo de 14 días corridos desde la notificación.

Ante otros casos sospechosos como ser el de personal directivo, docente que no se encuentre frente al aula, auxiliar o no docente de un establecimiento educativo deberá procederse al autoaislamiento obligatorio de la persona afectada y de sus contactos estrechos en dicho establecimiento, hasta tanto se cuente con el resultado del test que descarte la sospecha, o por un plazo máximo de 14 días corridos desde la notificación, según corresponda. En estos casos no procederá la suspensión de clases en el establecimiento educativo, debiendo llevar a cabo la desinfección y limpieza indicados por la autoridad sanitaria.

No deberán cumplir con la rutina de autoaislamiento obligatorio las personas que habiten en el domicilio del personal directivo, docente, auxiliar o no docente o estudiantes calificados como "contacto estrecho" de un "caso sospechoso" de Covid-19.

Otras medidas adoptadas por la UNR

Durante la última semana se realizaron actividades de sensibilización, capacitación del personal y encuentros con responsables de servicios generales para la implementación de medidas preventivas; se dispuso la suspensión y/o reprogramación de todos los intercambios académicos y/o institucionales que impliquen el traslado de miembros de nuestra comunidad o la recepción de visitantes. Además se avanza en:

  • Constitución de un Comité de Contingencia integrado por expertos en la materia y funcionarios de la Universidad para hacer un seguimiento diario de la situación y tomar las decisiones operativas correspondientes, en el marco de las disposiciones que establezcan las autoridades sanitarias y educativas de los respectivos niveles estatales.
  • Creación de sistema simplificado de generación de aulas virtuales como plan de contingencia para la eventual suspensión de actividades académicas presenciales o complementación de las existentes, herramienta que desde hoy se encuentra a disposición de todas las cátedras y equipos docentes de la UNR, en el marco del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED).
  • Activación de servicio de acceso remoto a través del protocolo VPN, para optimizar el sistema de trámites virtuales y de trabajo no presencial.