Coronavirus: Ginés estimó que la pandemia se declarará "en cuestión de horas"

El ministro de Salud remarcó que la decisión "no tiene que ver con la gravedad sino con la extensión" de los casos.

El gobernador Omar Perotti encabezó la conferencia de prensa junto a Carlos Parola. (@joreduperez)
El gobernador Omar Perotti encabezó la conferencia de prensa junto a Carlos Parola. (@joreduperez)

El ministro de Salud de la Nación Ginés González García desembarcó en Rosario este miércoles para reunirse con el gobernador santafesino Omar Perotti para repasar las medidas para prevenir casos de dengue, sarampión y coronavirus. Sobre esta última enfermedad, anticipó que "será cuestión de horas para que se declare la pandemia" y remarcó que "la tasa de mortalidad está en remisión franca" a nivel mundial.

"Esto no tiene que ver con la gravedad sino con la extensión", explicó el titular de la cartera sanitaria a la hora de repasar la última información sobre casos confirmados en más de 100 países. En cuanto a la repercusión en el país, comentó que "la población que está muy sensibilizada" y señaló que el objetivo es "tratar de que el impacto de lo que viene sea menor".

González García viajó a territorio santafesino después de una reunión con otros funcionarios y el presidente Alberto Fernández para analizar el panorama a nivel nacional. Cabe recordar que en la provincia aún no hay diagnósticos positivos de coronavirus y en las últimas horas se descartaron tres en Rosario.

El ministro de Salud fue recibido por su par provincial Carlos Parola y antes de iniciar la jornada de trabajo destacó que la tasa de mortalidad por contagio de COVID-19 "está en remisión franca" a partir del incremento de una base "con mucho casos asintomáticos". En Corea del Sur, "el país que hizo más investigaciones", ese indicador se ubica en 0,5%. A su vez ponderó la "caída vertiginosa" en el número de enfermos en China. "Pareciera que su estrategia de brutal aislamiento les ha dado resultado, aunque claramente no es tan fácil en otro régimen político", opinó el médico sanitarista.