Por una poda inconclusa hace una semana el tren desde Retiro no llega a Rosario

Vecinos de terrenos ferroviarios tomados en Villa Gobernador Gálvez cortan las vías pidiendo que se retome con los trabajos para eliminar los árboles.

Los trenes a Retiro que deberían salir desde la estación Rosario Norte lo hacen ahora desde Empalme Villa Constitución por un piquete sobre las vías en Villa Gobernador Gálvez. (Archivo)
Los trenes a Retiro que deberían salir desde la estación Rosario Norte lo hacen ahora desde Empalme Villa Constitución por un piquete sobre las vías en Villa Gobernador Gálvez. (Archivo)

El bloqueo de las vías por parte familias que viven en terrenos tomados pertenecientes al ferrocarril perjudica seriamente el servicio de pasajeros entre Retiro y Rosario desde hace un semana. El problema también toca la conexión por tren a Córdoba y Tucumán.

Quienes pretenden viajar desde Rosario Norte hacia la Capital Federal deben sí o sí moverse a Empalme Villa Constitución, que desde el 2 de marzo hace las veces de cabecera del servicio que originalmente debería vincular la Cuna de la Bandera con Buenos Aires.

El piquete en cuestión se encuentra a la altura de Villa Gobernador Gálvez, en el predio donde alguna vez supo funcionar la estación Coronel Aguirre. Es allí donde el 11 de diciembre falleció una mujer aplastada, cuando un eucalipto impactó sobre su pequeña casilla en medio de un temporal a orillas de los rieles.

Tras la muerte los vecinos impidieron durante algunos días el paso de las formaciones y bajo promesa de una poda del monte que amenaza las precarias viviendas decidieron levantar el bloqueo.

"Pero la tarea para controlar el avance de los árboles se detuvo y por tanto volvieron a interrumpir el tránsito en las vías", explicó Carlos Alberto Fernández Priotti, integrante de la Asociación de Amigos del Riel, quienes presionen para que se llegue a una solución.

Lo cierto es que el bloqueo genera serios trastornos para la empresa estatal Trenes Argentinos. "Estamos cumpliendo un servicio limitado entre Retiro y Empalme Villa Constitución cuando el servicio diario debería se hasta y desde Rosario Norte", explicó un vocero de la operadora ferroviaria, en contacto con Vía Rosario.

El  piquete afecta los servicios entre Rosario, Córdoba y Tucumán con Buenos Aires. (Archivo)
El piquete afecta los servicios entre Rosario, Córdoba y Tucumán con Buenos Aires. (Archivo)

Incluso hay días que el servicio no se cumple. "Le pedimos a la gente que compra un ticket por internet que se comunique al 0-800-222-8736 para chequear si el servicio se cubre cada día", indicó una de las empleadas de atención al pasajero.

La situación no solo representa un trastorno para quienes pretenden llegar o salir desde Rosario. Que las vías estén intrusadas también impacta sobre los servicio a Córdoba y Tucumán que se cumplen con dos frecuencias semanales.

"El corte significó que tuviéramos que implementar un by pass en bus. La formación a Córdoba y Tucumán que sale desde Retiro se detiene en Empalme Villa Constitución, los pasajeros se suben a colectivos puestos por la operadora ferroviaria y viajan hasta la estación Rosario Norte, donde abordan una nuevo tren para continuar el trayecto hasta el destino final", explicaron desde Trenes Argentinos.

Por el momento nadie sabe a ciencia cierta hasta cuándo permanecerá el piquete. "Uno entiende que hasta que alguien no les asegure que continuarán con la quita de los árboles los vecinos de las estación Coronel Aguirre van a seguir cortando las vías", aseguró Fernandez Priotti.