Organizaciones ecologistas de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires pidieron al Estado Nacional que reactive el Plan Integral para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la región Delta del Paraná (Piecas-DP), destinado al monitoreo, control y prevención de incendios en las islas y humedales
El pedido de los ambientalistas surgió ante la falta de controles en torno a los focos de incendios, que en las últimas semanas se desarrollaron en las islas ubicadas frente a la ciudad de Rosario.
"Los incendios en las islas frente a Rosario es un tema que se repite desde hace años, y tienen un enorme impacto ambiental en un área natural protegida", dijo a Télam la referente del Taller Ecologista, Laura Prol.
"Insistimos en la necesidad que el municipio de Victoria y el gobierno de Entre Ríos, tomen acciones de prevención y control de incendios, y que además, realicen acciones coordinadas con Santa Fe y la Nación", indicó.
La ecologista recordó que tras los grandes incendios de 2008 en las islas, el Estado Nacional "celebró un acuerdo con las tres provincias que tienen jurisdicción, y crearon un Plan de gestión del delta del Paraná". En los últimos años, el Piecas-DP "perdió el impulso con el que nació y hubo un gran relajamiento institucional", dijo y agregó: "Los resultados están a la vista".
"Es necesario establecer una mesa de trabajo interprovincial, e intermunicipal, con la asistencia de Nación y financiamiento, para desarrollar acciones de monitoreo de control y también de prevención en las islas y en todo el humedal", destacó Prol.