La Justicia federal recibió la primera denuncia por lavado contra BLD

Diferentes grupos de acreedores ya habían iniciado acciones penales en el fuero provincial luego del default.

La corredora fue suspendida por la Comisión Nacional de Valores luego del default.
La corredora fue suspendida por la Comisión Nacional de Valores luego del default.

La Justicia federal rosarina comenzó a trabajar este lunes sobre una denuncia por lavado de activos contra BLD. Si bien la acción penal estaba en el radar desde hace una más de semana, quienes se presentaron ante el Ministerio Público Fiscal no fueron los acreedores que habían anticipado su estrategia legal frente al conflicto por un default total de 6.000 millones de pesos.

La iniciativa corre por cuenta del grupo que picó en punta a la hora de pedir una investigación por fraude y asociación ilícita en el fuero provincial. Si bien se trata de productores radicados cerca de San Jorge e incluso en jurisdicción de la provincia de Córdoba, los hechos que busca esclarecer la unidad de Delitos Económicos se refieren a la actividad de la compañía en Rosario.

En cuanto a esta segunda presentación, los patrocinantes de los damnificados argumentan que la corredora vendió "sin autorización" los granos de sus clientes y que ese dinero invertido en activos legales fue obtenido de manera ilícita. En diálogo con Puntobiz, el abogado Eduardo Cerino consideró que hay "razones suficientes" para pedir la intervención de la Justicia federal bajo esa premisa, aunque no es lo único que preocupa a los damnificados.

A la hora de marcar por dónde puede avanzar la pesquisa a cargo de la fiscal Adriana Saccone, el letrado sembró "dudas sobre el cumplimiento" de obligaciones tributarias de parte de la empresa con sede en Puerto Norte. Así apuntó directamente a los movimientos de la firma en torno a la venta de cereales de sus acreedores.