Estoy muy feliz porque fue una larga lucha que terminó de la mejor manera, dijo Natalia Munafó, la flamante chofer de la línea 113. El fin de semana se sumará la segunda.


Al mando de un interno de la línea 113, este viernes comenzará a trabajar de forma permanente la primera colectivera rosarina. “Estoy muy feliz porque fue una larga lucha que terminó de la mejor manera”, dijo Natalia Munafó, la conductora. El fin de semana se sumará la segunda.

El miércoles le dieron el alta en la empresa Movi, este jueves realizó la inducción y el viernes ya comenzará a conducir, inicialmente junto a un compañero, luego sola. “Siempre me gustó manejar, lo hago bien y en los reemplazos que tuve en 2017 no tuve ningún problema”, dijo Natalia en diálogo con Vía Rosario.

Comienza a manejar la primera colectivera rosarina: “Ahora se vienen las chicas” (Franco Trovato Fuoco)

Contó que desde que se terminó el contrato para hacer reemplazos viene batallando para su reincorporación, junto a otras colegas.Junto con Alejandra, que el fin de semana comenzará a manejar la K o la Q, nos preguntábamos por qué debíamos quedarnos afuera si cumplíamos con los requisitos, manejábamos bien y había una ordenanza que nos amparaba”, se preguntó.

Es por eso que desde hace casi un año y medio iniciaron la batalla legal con la que primero se logró aclarar la normativa legal local para que quede fehacientemente establecido el reparto 50 y 50 del cupo, y luego posibilitó su reincorporación.

Comienza a manejar la primera colectivera rosarina: “Ahora se vienen las chicas” (Franco Trovato Fuoco)

Sobre esto último, destacó que recién las contactaron cuando la Justicia ordenó a la estatal a pagarles el día hasta su reincorporación. “Parece que las vacantes aparecieron de repente”, dijo entre risas, y aclaró que más allá de eso, “lo importante es que ya estamos en planta”.

Natalia arrancará cubriendo feriados y francos, iniciando el viernes con la 113 y continuando el sábado con la 135. El domingo retornará a la 113, y el lunes le darán otro itinerario. “Se trata de algo histórico, porque siempre hubo mujeres que quisieron ser colectiveras y no pudieron, y nosotras pudimos demostrar que este no es un trabajo solo de hombres”, explicó.

Denunciaron por discriminación al titular de la UTA en Rosario, Manuel Cornejo. (Línea Sindical)

Respecto a las repudiables declaraciones del titular de la UTA local, Manuel Cornejo, quien había declarado que las mujeres “no son físicamente aptas para conducir colectivos”, destacó que el sindicalista todavía no pidió disculpas. “Igual nos comentaron que ahora dice ‘cuidado que se vienen las chicas’, y es así, venimos nosotras”, manifestó y agregó que en la capacitación recibida le llamó la atención el uso del lenguaje inclusivo. “Se está avanzando”, reconoció.

(Fotografía: Franco Trovato Fuoco)




Comentarios