La falsa médica pediatra de Monje aceptó los cargos y deberá pagar 20 mil pesos

La mujer obtuvo una suspensión de juicio a prueba y resarcirá económicamente a los hospitales donde trabajó. 

Imputaron a una mujer acusada por ejercer la medicina sin título en Monje. (Infomas Noticias)
Imputaron a una mujer acusada por ejercer la medicina sin título en Monje. (Infomas Noticias)

La mujer de Maciel que atendía un consultorio pediátrico en Monje sin título de médica finalmente no será condenada. En una audiencia celebrada el último viernes, la acusada aceptó los cargos que se le imputan y finalmente acordó un resarcimiento económico a los centros médicos donde trabajó.

Según señaló El Litoral, la mujer, identificada como Yanina María de Guadalupe L., de 39 años, obtuvo una suspensión de juicio a prueba por lo que deberá pagar 20 mil pesos en compensación a los Samcos de Monje y de Barrancas del departamento San Jerónimo.

Además, deberá cumplir reglas de conducta por un año y se acordó que todo el instrumental médico secuestrado en los allanamientos sean entregados a instituciones de salud.

El fiscal Marcelo Nessier indicó que "la investigación se inicia a raíz de una denuncia radicada por el director del Samco de la localidad de Barrancas (el 2 de mayo), y una interconsulta con el Colegio de Médicos de la primera circunscripción de la ciudad de Santa Fe" donde se advirtió que la matrícula "no pertenecía a un profesional de la Circunscripción Nº 1 del Colegio de Médicos de Santa Fe".

Tras algunas semanas de investigación, la mujer finalmente fue detenida el 20 de mayo pasado, cuando la Policía de Investigaciones (PDI) allanó la casa donde tenía instalado un consultorio privado, en calle Francisco Caminos al 500, de la localidad de Monje.

Dos días después fue imputada por el delito de "ejercicio ilegal de la medicina" y esa mañana recuperó la libertad, con algunas condiciones. Según la Fiscalía, la sospechosa "brindó atención médica, prescribió medicamentos y realizó derivaciones a nosocomios públicos de niños y niñas" durante los años 2018 y 2019 sin contar "ni con título, ni con matrícula habilitante para el ejercicio del arte de curar".